LA PATRIA | MANIZALES
Por una emergencia sanitaria el puesto de Assbasalud del barrio Minitas está cerrado desde el pasado martes. El percance ocurrió porque los usuarios depositaban en el sanitario las toallas de papel con las que se secaban las manos, esto hizo que la tubería se taponara y el agua rebosara, pues es difícil que el material de esas toallas se deshaga.
Carlos Sánchez, jefe de Mantenimiento de Assbasalud, indicó que el daño comenzó hace ocho días cuando las alcantarillas comenzaron a saturarse. Aseguró que es la primera vez que este centro de salud presenta estos inconvenientes.
Aguas de Manizales llevó ayer un camión con una máquina aspiradora, tipo vactor, para succionar los desechos, informó Alejandro Estrada, subgerente técnico de la empresa.
Assbasalud se puso el plazo de restablecer el servicio el próximo lunes. El gerente, Jesús Bernardo Gallego, explicó que aparte de destapar la tubería, deben limpiar una recámara.
De los 29 mil habitantes de la Comuna Ecoturística Cerro de Oro, unos 3 mil son del Régimen Subsidiado, es decir, la población potencial del puesto de Assbasalud, indicó Gallego. Por día acuden de 35 a 40 pacientes, que esta semana tendrán que desplazarse a otros puntos.
María Teresa Guerrero, vecina y usuaria, dijo que desde el martes se presentan olores desagradables y que esta situación perjudica a la comunidad porque es el centro de salud más cercano.
María Melva García, por ejemplo, estaba preocupada porque deben hacerle unas curaciones en un pie y la remitieron al Centro Piloto, del barrio San José. "En este momento no tengo pasajes para trasladarme hasta allá".
El gerente indicó que reubicaron el personal (dos médicos, un odontólogo y seis auxiliares) y los servicios a sitios cercanos, según la disponibilidad de consultorios.
Luz Enit Patiño, auxiliar de Enfermería de Minitas, precisó que en la Clínica de La Enea se realizaran las colposcopias y en el puesto de La Asunción se atienden las consultas médicas, odontológicas y de enfermería, respetando los horarios de las citas programadas. Los medicamentos serán entregados en cualquier centro de Assbasalud.
Gallego concluyó que como medida preventiva realizarán una campaña educativa con todos los usuarios para que utilicen mejor el servicio sanitario y no vuelvan a tener contratiempos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015