MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Invama
En la auditoría realizada en mayo del 2012, la Contraloría Municipal encontró cuatro hallazgos administrativos con alcances disciplinarios en el Instituto de Valorización de Manizales:
1.
Se encontró que se presentaban diferencias entre cartera y los saldos que reporta la cuenta de deudas por cobrar. La auditora María Lucía Pérez indicó que este hallazgo corresponde a que la contabilidad de la entidad debe consolidar cifras, que deben estar soportadas en detalles para dar un balance general, pero cuando en el departamento de cartera del Invama se va al detalle de deudor por deudor, hay una diferencia de $470 millones entre ese departamento y el reporte final del balance.
La Contraloría de Manizales informó que las causas de este hallazgo están ligadas a las debilidades que tiene la entidad en los procedimientos de control y por falta de una política efectiva de saneamiento contable, lo que no refleja la realidad financiera de un activo y afecta la rendición de cuentas, por lo que deberán adelantar acciones efectivas tendientes a lograr el saneamiento de esta cuenta.
Juan David Marulanda, del departamento contable del Invama, indicó que hace por lo menos 10 años se venían implementando sistemas de información y que aparentemente se trasladaron unos saldos a otra cuenta y eso generó una diferencia. "Lo único que tenemos que hacer es depurar cuentas. Son temas de interpretación contable, tenemos la claridad de lo que tenemos qué hacer", dijo.
2.
El Invama tiene dentro de sus funciones el mantenimiento del alumbrado público, para lo que adquieren elementos como proyectores, luminarias, postes y transformadores. Para llevar un control de lo que se invierte la empresa tiene una cuenta lo que denominan Redes, líneas y cables. Desde años anteriores el informe de esa cuenta reporta $4 mil 677 millones invertidos en equipos, lo que evidencia que no se ha actualizado el monto de la inversión que, según el informe de la Contraloría, asciende a $6 mil 822 millones.
En el reporte, la Contraloría considera que la situación se presenta por la ausencia de procedimientos de control y por falta de depurar la información, lo que lleva a una rendición de cuentas erróneas y a la pérdida de bienes.
Marulanda indicó que a la fecha ese problema está solucionado, pues cuentan con un software que agiliza y controla el inventario de los inmuebles.
3.
Cuando se decretaban obras por valorización, en su dinámica contable, recibía en una cuenta de ingresos recibidos por anticipado lo que para la auditora Pérez no era la dinámica correcta, pues nuevamente se presentaban balances con cifras diferentes a las reales. "Ya se ha ajustado, pero deben entrar a depurarse para que rindan las cuentas que correponden", indicó.
Marulanda explicó que ya están en proceso de depuración, que consiste en hacer un ajuste contable y llevarlo al patrimonio. "hay que dejar claro que no se ha perdido nada, esto es más un tema de interpretación contable".
Según la Contraloría, esta inconsistencia la causa la poca efectividad de las políticas de depuración contable y hace que se presenten saldos que no son razonables para esa cuenta, por lo que se deberán adelantar acciones efectivas para lograr el saneamiento contable con el fin de ajustarlo a la realidad económica de sus operaciones.
4.
El Invama presentó hasta diciembre del 2011 demandas originadas en procesos laborales y administrativos que sumaban $7 mil 460 millones, sin que se hayan realizado evaluaciones de riesgos que permitan constituir provisión para aquellas que lo requieran. No existe una metodología que permita tomar decisiones adecuadas respecto a la estimación de estos pasivos para reducir el impacto en las finanzas por los fallos que se deriven en esos procesos.
Marulanda expresó que no existe una metodología que permita tomar decisiones adecuadas respecto al tema, pero que ya trabajan para mejorarlo.
La Contraloría informó que falta implementar una metodología activa de contingencia para evitar ocultar la realidad jurídica y financiera de la empresa.
Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM)
En la auditoría realizada en junio del 2012 la Contraloría Municipal encontró dos hallazgos administrativos, uno con presunto alcance fiscal:
1.
El ICTM soporta en actas los pagos realizados el 5 y el 23 de diciembre de 2011 por $1 millón 385 mil 240 y $759 mil 16, respectivamente, para realizar en una fecha concertada un encuentro de trova entre las Casas de la Cultura de Manizales. La Contraloría indicó que, según el acta de liquidación, el encuentro aún no se ha llevado a cabo.
El gerente del ICTM, Juan José Silva, explicó que es un contrato del que no puede hablar mucho porque fue suscrito y ejecutado en la administración pasada, cuando Carolina Vásquez Botero estaba como gerente. "Me han mostrado pruebas de que el proceso se realizó, lo que había era una ausencia de documentos con los que ya contamos", dijo. Agregó que cuentan con evidencias como fotos, vídeos y actas de asistencia. LA PATRIA intentó ubicar a Carolina Vásquez para conocer más detalles del contrato, pero no fue posible.
La Contraloría informó que en el proceso de la auditoría presentaron fotos en las Casas de la Cultura de Villahermosa y Bosques del Norte, y de las veredas Santa Clara y Remanso, pero que eso no muestra la convocatoria que, según el contrato, debía ser significativa. Además que el ICTM debe implementar las acciones correctivas necesarias que le permitan subsanar esta inconsistencia.
2.
La Contraloría del Municipio encontró que los mecanismos de control interno dispuestos para dar cumplimiento al contrato para realizar el Encuentro de la Trova en las Casas de la Cultura no fueron efectivos, pues se liquidó sin contar con la información y soportes suficientes que permitan determinar que este se cumplió en un 100%.
Silva afirmó que esa situación se va a aclarar a partir de las evidencias ya mencionadas para demostrar que el contrato sí se ejecutó.
Terminal de Transporte
En la auditoría realizada en junio de este año la Contraloría encontró un hallazgo administrativo:
1.
Se presentan hechos que determinan riesgos de inviabilidad financiera. La Contraloría sustenta esta información en los resultados financieros de la entidad, en los que se reporta que gastaron más de lo que tenían entre el 2009 y 2011, lo que los tiene actualmente con dificultades para pagar los intereses del crédito con Infimanizales al que accedieron para remodelar la sede actual.
La Contraloría informó que la situación la causa la carencia de seguimientos en la proyección de resultados y la falta de dinámica en los ingresos.
Caja de la Vivienda Popular
La auditoría fue en mayo de este año y se encontraron cinco hallazgos administrativos:
1.
Se muestra un saldo dentro de los estados contables por tres demandas falladas en primera instancia en contra de la entidad con una diferencia de $38 millones 939 mil, diferencia que no se detalla dentro de las observaciones.
La Contraloría informó que esto lo origina la falta de rigurosidad en las revisiones de los reportes generados desde el proceso contable, lo que genera inconsistencias en la información presentada.
Luis Alejandro Trejos, gerente de la entidad, mediante oficio, aceptó las responsabilidades.
2.
Diferencias en saldos que se presentan en el departamento de cartera. La auditora Adriana Isabel Arango manifestó que esto se originó porque a pesar de que cuentan con un software, los cierres de cartera se hacen manualmente y no mediante la plataforma tecnológica. "Genera la posibilidad de errores, algo en lo que deben trabajar".
La entidad aceptó la observación de la Contraloría.
3.
Varias demandas a favor y en contra de usuarios y contratistas ponen en riesgo las finanzas. Según Arango, lo que se pretende con el hallazgo es que la entidad concilie y tenga reflejado dentro de los estados financieros todas estas demandas, pues de materializarse se generan obligaciones o compromisos reales. Nuevamente, la empresa aceptó mediante oficio la observación.
4 y 5
Las cifras del estado de actividad financiera, económica y social muestra pérdidas de las dos últimas vigencias por $332 millones y $392 millones, 2010 y 2011 respectivamente, lo que representa una disminución importante en su solidez financiera. Según la Contraloría, esto lo causa la carencia de políticas para determinar de niveles de gastos lo que origina que no se cumpla la meta de la entidad de garantizar estabilidad económica.
Tampoco cuenta con respaldo suficiente dentro de sus activos para poder cumplir con los pagos.
Mediante oficio se aceptó la observación.
El dato
Auditoría express es una auditoría en tiempo real y no tarda más de 15 días para dar resultados
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015