Mientras los estudiantes de las residencias de la Universidad de Caldas se madrugaron ayer a bloquear el edificio administrativo por cambios que consideran desfavorables, los trabajadores de la Universidad Nacional se unieron a la movilización por el aumento salarial.
Casi un mes después de que los trabajadores de la Universidad Nacional bloquearon las sedes Bogotá y Palmira, los de Manizales se unieron ayer a las protestas reclamando la nivelación salarial. También se sumaron en Medellín.
Julián Salazar, presidente de Sintraunicol en Manizales, indicó que el promedio del salario de los 207 administrativos de esa sede es de $ 1 millón, entre secretarias, técnicos administrativos y personal de laboratorios.
Explicó que el paro en Bogotá tiene dos posiciones, la de su sindicato y la del comité promejora salarial, que no se ponen de acuerdo con las directivas.
Mientras el comité pide un 30 % adicional para nivelar sueldos de todos los trabajadores de planta de la Universidad y un aumento del 2 % a partir de 2014, el sindicato plantea reclasificar los cargos para generar aumentos proporcionales. "Lo que preferimos en Manizales es una alternativa que mejore nuestras condiciones", aseguró Carlos Marín, que no está sindicalizado.
El rector de la Nacional, Ignacio Mantilla, reconoce que se necesitan ajustes, pero dice que la institución no tiene el presupuesto para cumplirlos, de ahí que dependan del Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo.
Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la sede Manizales, aseguró que el nivel central tiene la voluntad de acuerdo, pero que los diálogos se rompen constantemente con el comité. "La Universidad enviará un estudio al Ministerio de Hacienda para mirar la posibilidad del aumento".
Castaño agregó que el sindicato se mantiene en la mesa de trabajo, y que incluso hoy habrá otra reunión en Bogotá. Hizo un llamado para que los trabajadores no impidan la normalidad académica como ha sucedido, por momentos, en Manizales.
Ana María Quintero, secretaria de Ingenierías
La última nivelación fue hace 15 años. Los aumentos anuales no llegan ni al mínimo del Gobierno.
Yilmar Eduardo Chica, operador de sistemas
Pedimos más equidad, pues entre las mismas sedes hay diferencias de sueldos, siendo los mismos cargos.
Estudiantes de las residencias universitarias de la Universidad de Caldas bloquearon ayer el edificio administrativo, consideran que unos cambios les restan autonomía.
César Mosquera, presidente de las residencias masculinas, explicó que el Consejo Superior derogó en febrero una resolución que facultaba a la Federación de residentes para solucionar los problemas disciplinarios, por ejemplo discusiones entre alumnos, y ahora tendrían que acudir a la Universidad.
"Si se daña una ducha o algún electrodoméstico, la fiscal de la casa solicita el arreglo a Servicios Generales, que es más rápido, sin dar tantas vueltas como tocaría con el cambio", expuso María Inés Pineda, representante de las residencias femeninas.
Darío Arenas, representante estudiantil ante el Consejo, agregó que esa derogatoria suprime la participación de dos residentes en el Comité de Administración y Adjudicación de cupos. Ayer, hasta el cierre de esta página, los miembros del Consejo Superior avalaban un comunicado para pronunciarse frente a este problema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015