Al compromiso que asumieron jóvenes de Manizales con el desarrollo sostenible a través de una declaración, el alcalde Jorge Eduardo Rojas respondió el pasado lunes con el anuncio de que incluirá sus aportes en la política pública ambiental del Municipio.
"Quedamos satisfechos. El alcalde dijo que esa política la lideraría la nueva Secretaría de Ambiente, si la aprueba el Concejo en las sesiones que están en curso", dijo Andrés Felipe Sepúlveda, de Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos (CAJU). Este grupo coordina en Caldas la Red de jóvenes de ambiente, que promueve el Gobierno Nacional. Cerca de 100 jóvenes de la ciudad y de Chinchiná y Villamaría aportaron ideas en la reunión con Rojas, y que salieron como resultado de las cumbres de las Américas, en la que participaron dos caldenses, y de Río+20, a la que acudieron 190 países.
"Nos seguiremos reuniendo en mesas de trabajo para desarrollar los compromisos asumidos", dijo Manuela Ruiz, de la comisión técnica de CAJU. Los jóvenes se comprometieron, por ejemplo, a hacerle seguimiento al Plan de Manejo Ambiental que se diseña para la cuenca del Río Chinchiná, así como a supervisar las posibles explotaciones mineras en Marmato y la vereda Tolda Fría (Villamaría).
El encuentro también lo coordinaron la organización de universitarios Aiesec y la Alcaldía de Manizales.
En la reunión de jóvenes se formaron tres mesas de trabajo. Las sugerencias de cada una fueron:
* Superación de la pobreza
Generar políticas participativas con recursos garantizados para jóvenes LGBTI, discapacitados, madres y afrocolombianos. Priorizar el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la disminución de la desnutrición.
* Economía verde
Establecer ciclo rutas, obligar el uso de bolsas ecológicas y la cátedra de educación ambiental en los colegios, retornar el pico y placa para vehículos particulares con el fin de reducir el tráfico y las emisiones de gases.
* Cambio climático
Incentivar la protección de las fuentes hídricas; más recursos para investigación, ciencia y tecnología; consultar a la ciudadanía antes y después de invertir, y capacitar a los campesinos sobre la seguridad alimentaria.
Tatiana Herrera, Fundación Soy pescador
Más allá de las estrategias de generación de empleo, hay que apuntarle a la educación y a solucionar el problema de la drogadicción. El desarrollo sostenible debe ser solidario con el medio ambiente y el ser humano.
María Alejandra Peña, Aiesec
Muchas empresas se preocupan por las ganancias, pero usan el ambiente y no lo retribuyen. Nos preocupa el sector industrial de Maltería por la contaminación de la Quebrada Manizales.
Salomé Hekemm, CAJU
Nos preocupa el proyecto de megaminería en Marmato, por eso buscamos participar en las decisiones oficiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015