LUISA MARÍA HURTADO
LA PATRIA | MANIZALES
Identificar los lugares que deben ser protegidos, reconocer los elementos ambientales que pueden ser intervenidos, mejorados o trasladados a la ciudad para satisfacer a los ciudadanos; e incrementar las áreas protegidas son la esencia del estudio presentado ayer, durante el segundo conversatorio público sobre la estructura ecológica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Así lo manifestó José Fernando Olarte, secretario de Planeación Municipal, quien durante su exposición destacó que estos puntos generan una nueva dinámica ambiental en la ciudad. Agregó que al aumentar de 9 mil 56 hectáreas a 11 mil 691 hectáreas el territorio de interés ambiental en Manizales, se generarán unos corredores de conexión entre zonas como el Páramo de Letras, el bosque de Río Blanco, el Ecoparque Los Yarumos, la Reserva de Monteleón, el Kilómetro 41 y el Cerro Sancancio, entre otros.
Durante el evento, convocado por la Alcaldía de Manizales, la Comisión del Plan del Concejo Municipal y LA PATRIA, se explicó que la estructura ecológica obedece al conjunto de ecosistemas naturales y seminaturales que aseguran el mantenimiento de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales, (agua, suelo y clima).
Otros focos urbanos
Olarte recalcó que se deben aprovechar los recursos naturales, usar racionalmente el suelo, tomando en cuenta restricciones y riesgos. Por las características de la ciudad, el trabajo debe enfocarse en densificar, renovar y consolidar nuevos focos urbanos o centralidades, en los que haya equilibrio de las cargas y se tengan incentivos para mejorar las condiciones de vida.
Frente a las centralidades, recalcó que si bien en el Centro tradicional se reúne lo institucional y lo administrativo, están surgiendo nuevos sitios donde se comienzan a fusionar el comercio, la recreación, asuntos administrativos, de salud, de educación y demás. La idea es lograr una mezcla de usos que genere un impacto positivo.
Mencionó que el ejercicio se puede lograr, por ejemplo, con la centralidad universitaria, que abarcaría El Cable, universidades Nacional y de Caldas, entre otros.
"Es una propuesta innovadora y revolucionaria de pensar el territorio de una manera distinta. Que Manizales no solo sea la ciudad de puertas abiertas, sino de mentes abiertas", afirmó.
Expandirse
Olarte dijo que hay que expandirse hacia la zona occidente, porque el norte ya no cuenta con el espacio suficiente. Agregó que la ciudad siempre se ha reconocido por su educación y conocimiento, se debe transformar en dimensiones culturales, de espacio público, infraestructura, movilidad y demás.
"Hay que seguir trabajando por este tema, que la comunidad se apropie y entienda estos procesos, porque no es solo que el municipio ponga algo en un plano, sino que debe haber un compromiso de los ciudadanos para lograr una transformación", puntualizó.
Conceptos de expertos
Fredy Franco, director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, sede Manizales.
Es muy interesante que la ciudad sea pionera en definir esta estructura ecológica, que sirve para tener un POT más claro y saber qué se puede hacer y dónde; e incluir de mejor manera la zona rural que nunca ha sido bien considerada. Importante tener en cuenta las ampliaciones de áreas, laderas perimetrales, zonas de reserva, porque todo eso va unido a una cantidad de cosas que mejorarán la ciudad. Todos los estudios, como este, son sujetos a revisiones y a cambios, no son estáticos sino dinámicos y hay que actualizarlos.
Jhony Arias, subdirector de Recursos Naturales de Corpocaldas
La estructura ecológica principal es un ejercicio que se adelantó entre la Administración Municipal y Corpocaldas para tratar de definir cuáles son esos elementos fundamentales para el POT. Es algo importante que queremos replicar en otros municipios. Como todo estudio tiene unos limitantes en tiempo, recursos, escala de trabajo y en información disponible. La propuesta es bondadosa porque incorpora unas grandes cantidades de suelo para la protección y da unas estrategias para que se administren adecuadamente.
María Isabel Ochoa, directora técnica del estudio de estructura ecológica de la Fundación HTM
El estudio partió de un análisis sobre la valoración de servicios ecosistémicos en Manizales como el agua, la absorción de carbono, el abastecimiento de alimentos, entre otros. El punto de partida fue el reconocimiento de esos servicios que los ecosistemas nos prestan y saber su ubicación. Esta estructura debe trascender en la incorporación al POT. Lo que ofrece es una base para que las determinaciones sobre el territorio se hagan de manera respetuosa y garanticen la permanencia de esos servicios en el plan, que tiene como horizonte un mínimo de 12 años.
Inquietudes de la comunidad
* María Isabel Ochoa definió los servicios ambientales como el beneficio que se tiene de un elemento de la naturaleza, pero manifestó que el concepto ha evolucionado a servicios ecosistémicos donde hay una relación más profunda con el territorio.
* Fredy Franco explicó que se han realizado proyectos y estudios para recuperar cuencas y quebradas como Olivares, Minitas, El Guamo, pero que los inconvenientes son los recursos y el tiempo. Manifestó que el primer paso para esa recuperación es eliminar el vertimiento de aguas residuales y que Aguas de Manizales está en ese proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015