En su visita a Manizales, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció la apertura de investigación contra José Fernando Olarte, quien fue secretario de Planeación durante la Administración de Jorge Eduardo Rojas.
La causa son las presuntas irregularidades en la expedición del Plan Parcial de La Aurora, que dio inicio a la construcción de la Biociudadela Tierraviva.
La medida también cobija a Carlos Arturo Agudelo Montoya, actual gerente de Empocaldas y quien para le época era secretario General, además de Luz Marina Torres de Restrepo, exsecretaría jurídica de la Alcaldía; Raúl Jiménez García, exdirector General de Corpocaldas y a los miembros de esa corporación, Bertha Janeth Osorio Giraldo, Jaime Ramírez Hencker, y Jorge Alberto Vélez Jaramillo, gerente de la firma Vélez Uribe Ingeniería S.A., y a los curadores urbanos No. 2 Gustavo Guzmán Rojas y John Jairo Osorio García.
La Procuraduría busca establecer si existieron irregularidades en el diseño, ejecución y autorización de ese plan parcial, que afectó la Reserva Río Blanco.
Alcalde de San José con supuesta contratación indebida
Durante su intervención Carrillo también contó que se citó a juicio disciplinario al alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño, por presuntas irregularidades en la contratación para el mantenimiento y adecuación de las vías del municipio por superar los montos para contratar por mínima cuantía, cuando debía ser por selección abreviada. Superó $147 millones.
Por este tipo de inconsistencias, el mandatario fue llamado a juicio por el ente de control. La diligencia se llevará a cabo el 4 de marzo en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Manizales.
En este caso, el ente de control le reprochó a Ospina Castaño que, como: “Responsable de la actividad contractual y de los procesos de selección del ente territorial, al parecer, participó en la etapa precontractual y contractual de procesos de mínima cuantía cuyo objeto era realizar el mantenimiento y adecuación de las vías del municipio, procesos que conllevaron a la celebración de igual número de contratos con la empresa unipersonal EMSUCO E.U., con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa”.
Bajo ese entendido, el órgano de control cuestionó que el alcalde hubiera llevado a cabo procesos de selección de contratistas, sin la presunta observancia de que el monto a contratar en los nueve negocios jurídicos era superior al valor de la mínima cuantía, que para el 2016 correspondía a 19.301.712, lo que obligaba a acudir a la figura de selección abreviada.
En este caso, la Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del mandatario de San José como gravísima a título de culpa gravísima.
Cable Aéreo y Aerocafé
El procurador agregó que se abrirán investigaciones preliminares a la Asociación Cable Aéreo por nómina paralela, irregularidades contractuales y presupuestales, pago de salarios de personal no autorizado, y por la autorización de pólizas de responsabilidad civil extracontractual con amparos insuficientes.
En cuanto a Aerocafé, se avanza en procesos disciplinarios: presuntas irregularidades en la selección de contratistas contra los consorcios Dico y DT.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015