LA PATRIA | MANIZALES
Estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Caldas se quejaron por problemas en la inscripción de materias en línea. La Universidad informó que la responsabilidad del colapso se debió en parte a errores técnicos y por los mismos estudiantes.
El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carlos Alberto Parra, indicó que la dificultad se dio porque los alumnos inscribieron asignaturas sin respetar fechas, horas y cupos, que se publicaron desde el 18 de julio en la página de la Universidad.
Parra explicó que un ajuste curricular que se realizó el año pasado, a petición de los mismos estudiantes, llevó a que las materias se asignaran por semestres y no por semanas, lo que cambió el proceso de inscripción. "Admito que el año pasado hubo fallas mayores que las de este semestre. Lo único en lo que falló el sistema actual fue no exigir prerrequisitos, porque unos códigos no estaban establecidos, lo que permitió a los alumnos inscribir lo que querían", indicó Parra.
Desde los estudiantes
Dos estudiantes de cuarto semestre de Veterinaria, que prefirieron no dar los nombres, indicaron que esa afirmación es falsa, porque ellos inscribían el 30 de julio y cumplieron la cita, pero en el sistema las materias aparecían como inexistentes, de ahí que pretender que pudieron inscribir a su antojo no es verdad. Uno de ellos indicó que madrugó ayer a las 4:00 de la mañana y que hizo la fila durante seis horas para poder realizar el trámite manual.
El decano dijo que la inscripción, a la que muchos estudiantes le madrugaron ayer, la ocasionó que muchos, principalmente de primeros semestres, no respetaron el orden de las materias según el pénsum académico. Agregó que hoy se reunirá con el director del programa de Veterinaria para mirar qué medidas toman con esos estudiantes para ver si piden cancelación o si es posible que vean esas asignaturas.
Sobre las madrugadas, el funcionario dijo que no son necesarias, ya que la inscripción manual la hace el personal administrativo de la Facultad, que empieza a laborar desde las 8:00 de la mañana.
Nuevamente uno de los dos estudiantes estuvo en desacuerdo y manifestó que había que madrugar por el desorden en el sistema y por la cantidad de personas que no se han podido inscribir. "Si uno no madruga con mayor razón se queda sin cupo".
Parra afirmó que la institución se compromete a garantizar el cupo de los estudiantes que van sin perder ninguna materia, pero que no puede hacer lo mismo con los que ven materias de diferentes semestres.
La otra semana serán las adiciones y cancelaciones para toda la Universidad y se espera que para el viernes 17 de agosto el problema esté resuelto para alumnos, como David Salgado, estudiante de Agronomía, que también presentó problemas con la inscripción de dos materias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015