MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El temor que siente el contralor Municipal, Lindon Alberto Chavarriaga, por lo que pueda pasar con $125 mil millones del erario público generó ayer el primer encontrón con la Alcaldía de Manizales.
Según Chavarriaga, los resultados de 78 auditorías a entidades municipales en las que han determinado hallazgos administrativos y fiscales, las demandas que cursan contra el Municipio y las funciones de advertencia por procesos oficiales riesgosos dejan ver que estos recursos podrían perderse de no aplicarse correctivos.
Aunque varias entidades municipales aparecen en la lista, el contralor aseguró que de las que más le preocupan son la Caja de la Vivienda Popular (CVP) e Infimanizales, aunque no desestimó el resto en secretarías e institutos descentralizados.
Enfrentados
El contralor argumentó que la CPV tiene en curso 13 procesos de responsabilidad fiscal, unos $1.000 millones presuntamente perdidos en demandas y otras que vienen. Fuera de las dificultades presupuestales.
"La entidad está en semáforo en rojo y en cierto modo se está desdibujando su naturaleza, no por lo que hace sino por sus actuaciones administrativas pasadas y que hoy en día están estallando", dijo el funcionario.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas respondió que las comunicaciones de la Contraloría tienen que llegar por medios oficiales, no a través de un informe de rendición de cuentas ni por lo medios de comunicación.
Reconoció que han recibido varias funciones de advertencia por procesos que resultan, según la Contraloría, riesgosos. Uno de ellos, que lo citó ayer el contralor, es el contrato de operación de la Torre al Cielo, en el barrio Chipre, sobre el que considera deberían haber generado multas por incumplimiento del operador con Infimanizales.
El alcalde agregó que trabajan para blindar los procesos que señale la Contraloría. "No voy a decir que contradigo o apoyo al contralor. Debemos esperar a que los financieros y abogados contratados por el Municipio respondan. En el tema financiero hay tranquilidad en el Municipio, a pesar de las dificultades por el bajo presupuesto, pero sigue siendo sólido".
Apresurado
Luis Alejandro Trejos, gerente de la CVP, indicó que a principio de este año la Contraloría auditó la entidad, de la que salieron algunas recomendaciones, como cancelar el 5% en los contratos de mejoramiento de vivienda en el barrio Cervantes, que no se estaba haciendo. "Corregimos, y ya estamos haciendo el cobro".
Para Trejos fue una sorpresa que el contralor saliera a decir que es la entidad en más riesgo, pues no conoce de dónde sale la cifra de los $125 mil millones. "Me parece un poco apresurado. La Caja tiene problemas financieros, pero no de ese tipo. Estamos en equilibrio, pero en un límite peligroso, por eso se habla de una reestructuración como posible salida para ser más competentes".
El contralor anunció una auditoría regular específica a la CPV para determinar las denuncias. "La entidad nos preocupa, pero igual también Infimanizales, que no está quebrada, pero a la que le hemos hecho varias funciones de advertencia, y vamos a mirar qué ha pasado con estos procesos".
En la rendición de cuentas que hizo ayer el contralor de Manizales dijo que en el Municipio hay una situación de indefensa judicial porque no se ha visto que haya salido a contratar un equipo jurídico para defender sus intereses. Habla de procesos que pueden costar unos $54 mil millones. "Muchas entidades del Estado se quiebran porque un abogado los demanda y no hay defensa".
Agregó que también se pondrán al pie de la ilegalidad en las vallas publicitarias en la ciudad, pues de unas 44 instaladas ni siquiera 5 alcanzan a ser legales. El Municipio estaría dejando de percibir unos $100 millones al mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015