MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El miércoles 19 de octubre quedó grabado como una fecha para no olvidar, en unos casos, y para borrar de la mente en otros. Ese día una avalancha se llevó las tuberías que conducían agua desde la Planta Luis Prieto Gómez, en la vereda Gallinazo de Villamaría, y dejó sin agua a toda la ciudad.
Fueron 17 días sin que saliera una gota por las llaves, y por eso la gran mayoría quisiera olvidar el episodio, pero lo que hay que recordar por siempre es exigir que se mantenga un plan de contingencia para enfrentar estos casos.
LA PATRIA comienza a publicar hoy una serie de informes especiales sobre estos 17 días sin agua, y el balance un año después.
Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales, en entrevista con este diario, reportó lo que vino posterior a la emergencia.
Costos
- ¿Cuánto costó enfrentar los días sin agua?
Me baso en los créditos por $8 mil millones en los que incurrió Aguas el año pasado para atender la emergencia. Los seguros han reconocido cerca de $5 mil 500 millones, creo que la emergencia pudo costar entre $8 mil millones y $10 mil millones, incluyendo suministro de agua a la ciudad, obras y actividades logísticas.
- ¿Qué reconocieron las aseguradoras?
Los viaductos y el lucro cesante por la no prestación del servicio. No fue asegurable suministrar agua, carros tanque, alimentación de conductores y toda la logística para manejar la emergencia.
- ¿En qué se afectó Aguas por el desembolso para la emergencia?
Repercute en el balance, pero la situación actual, si bien no es cómoda desde lo financiero, es llevadera. Esperamos mucho el aporte del Gobierno Nacional porque son obras muy cuantiosas las que hay que hacer, sobre todo en las cuencas abastecedoras del acueducto.
- ¿Qué enseñanzas le quedaron a Aguas de Manizales?
Incorporar los conceptos como gestión del riesgo y gestión ambiental, estructurar un plan de blindaje que permita reducir los niveles de riesgo hasta niveles aceptables, considerar toda la cadena productiva del agua desde las cuencas hasta la entrega a los cuerpos receptores dentro de la gestión de los servicios públicos.
Acciones
- ¿En qué va el redireccionamiento que se le hizo a Aguas?
En un 60%. El plan incluye replantear cosas como objetivos institucionales, el modelo de operación, la estructura interna y la cultura organizacional. Estructuramos una gerencia técnica muy fuerte. Generamos la subgerencia de nuevos negocios que se llamará de Planeación. Se suprimió la subgerencia comercial y se dejó una sola de Servicio al cliente. Se privilegia lo técnico sobre otras actividades que pudiera desarrollar la empresa.
- ¿Qué tan efectivo ha sido este proceso para el servicio que se vende a la ciudad?
Hemos cambiado lineamientos de atención al usuario, solucionarles los problemas y no solo resolver inquietudes, aunque es un proceso largo. Hemos reducido el riesgo en nuestras plantas, aunque no es fácil en menos de un año.
- ¿Cómo van los 12 puntos del Plan Blindaje del sistema?
Las estrategias de corto plazo son 12, y hemos concluido 10 (ver recuadro Obras del Plan blindaje). Todo el Plan cuesta unos $24 mil millones, para dos años de actividades. Esperamos que el Gobierno Nacional nos aporte $20 mil millones para obras adicionales, como cruces subfluviales, bombeo desde la Quebrada El Popal y unas obras de estabilidad. Con las 12 acciones logramos reducir los niveles de riesgo, pero no eliminarlo, mucho más cuando hay cuencas con problemas de uso del suelo.
- ¿En qué va la compra del predio en la finca La Marmolera, frente a la Planta Luis Prieto?
El particular no quiso aceptar los $550 millones, base de un avalúo del año pasado, le pareció poco. Como se negó a vender, se tramitó en el Concejo la declaratoria de área de interés público, ya fue aprobada y vendrá la expropiación, y luego adquirir el predio con los recursos del Municipio.
Hacia atrás
- ¿Las tuberías de acueducto resultaron afectadas por la emergencia del año pasado?
Es muy difícil opinar hacia atrás. El comportamiento de las tuberías, luego de restablecer el servicio, dependen mucho de las condiciones de operación. No las conocí. Veo es que en Aguas hay gente con experiencia en el manejo de estos procesos. Además, un estudio de riesgo que se hace dará muchas luces sobre el estado de las tuberías, aunque la inspección de 500 kilómetros de acueducto determinó que se encuentran en buen estado.
- ¿En qué quedó la compensación anunciada por el alcalde Rojas por el cobro del cargo fijo?
Equivalía a $520 millones, valor que se trasladó a la OMPAD, y la Administración decidió utilizar ese dinero en las personas más afectadas en los barrios Cervantes y San Joaquín. Los recursos entrarán a una bolsa común que permitirá, previos trámites administrativos, compensar las viviendas que no puedan ser recuperadas estructuralmente.
- ¿Cómo van las investigaciones por la emergencia de hace un año?
Tenemos investigaciones pendientes de fallo en la Superintendencia de Servicios Públicos. Hay una indagación preliminar en la Contraloría General, que se inició en la Contraloría Municipal, y de la que no conocemos su avance. Además, la Procuraduría Departamental inició investigación disciplinaria contra el anterior gerente de Aguas, Álvaro Andrés Franco, y el exalcalde Juan Manuel Llano. Son procesos jurídicos, difíciles, pero que hay que enfrentar.
Obras del Plan Blindaje
* Aguas de Manizales indica que elevaron las tuberías sobre el Río Chinchiná, en el sector de Gallinazo, para protegerlas, y se ubicaron contenedores en la Planta Luis Prieto para mitigar deslizamientos desde la finca La Marmolera.
* Está a punto de concluir la elevación de la tubería en el sector de Sicolsa (vía a Maltería).
* Optimizarán la Planta Niza llevando caudal adicional desde fuentes como Termales y La María. Esto se hará con un crédito de Findeter por $9 mil millones, pero que necesita aprobar el Gobierno Nacional. Aguas espera que le den viabilidad. Si falla la Planta Luis Prieto se tendrá la Planta Niza con una capacidad de tratamiento de mil litros por segundo que puede abastecer casi toda la ciudad.
* Protegerán ambas plantas con obras de estabilidad.
* Optimizaron los procesos de sedimentación de la Planta Niza.
* Corrigieron problemas de conducción de una estructura sobre Río Blanco y permitió aumentar el caudal a Niza.
* Bombearon el tanque de distribución al tanque 23 en Niza, que es el más alto, y ya puede cubrir toda la ciudad; antes se dependía de la Luis Prieto y al fallar, el tanque quedaba fuera.
* Formalizan un convenio con Corpocaldas para hacer un estudio de riesgo.
* A finales de este año invertirán cerca de $4 mil millones para reponer redes de acueducto y alcantarillado.
* Tienen los estudios técnicos y financieros para adquirir acueductos de la zona industrial que permitan darle más cobertura a la zona oriental de la ciudad.
* La primera fase del Plan Blindaje se estaría terminando a mediados del año entrante.
Avisos de avalancha
- 17 de octubre, 9:00 p.m. Deslizamiento de un terreno en la finca La Marmolera. Afectó animales y partes de un tanque de almacenamiento de la planta Luis Prieto, frente a este predio.
- 18 de octubre. Propietarios de predios en Gallinazo solicitaron colaboración al entonces alcalde de Villamaría, Luis Fernando Marín; a Corpocaldas y a la OMPAD para evitar un derrumbe mayor.
- 19 de octubre, 7:30 a.m. Se reúnen el Comité local de desastres, secretarios de la Alcaldía, delegados de Corpocaldas, organismos de socorro y gerente de Aguas de Manizales. Se da un reporte de las fuertes lluvias y la afectación, la jefe de la OMPAD, Sandra Inés López, anuncia que el deslizamiento tiende a ampliarse y que se necesita monitorear para dar alertas tempranas sobre posible taponamiento del cauce, avalanchas y afectación de la Luis Prieto.
- 19 de octubre. En la reunión, el gerente de Aguas, Álvaro Andrés Franco, dice que la empresa dispone de los planes de contingencia ante una eventual afectación de la Planta, y que no advertía riesgo inminente por el momento de que el deslizamiento tuviera efectos directos sobre ella.
- 19 de octubre, 10:30 a.m. Se desprenden unos 138 mil metros cúbicos de tierra desde la finca La Marmolera. A medio día ya no había agua en buena parte de la ciudad, pues la avalancha afectó uno de los dos tanques de agua de la Luis Prieto, arrancó los dos tubos madre que surtían de agua la ciudad, dañó dos viviendas de la zona y el puente de Gallinazo. La Planta Niza (vía al Cerro de Oro) estaba fuera de servicio.
- Comenzó el suplicio para los habitantes. Pocos se imaginaron que el corte duraría 17 días, en los que a personas de todas las edades y condiciones sociales les tocó salir a rebuscar agua en cualquier recipiente, gastar altas sumas de dinero, hacer sobreesfuerzos físicos para trasladar el líquido hasta sus casas, soportar afectaciones de la salud y rabiar contra la imprevisión de las autoridades de la época.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015