RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Temor y dudas es lo que tienen 196 empleados de la Asociación de Personas con Discapacidad (APD). La semana pasada les hicieron firmar carta de renuncia debido al cambio de operador en las zonas azules de Manizales.
Sutec, empresa argentina con presencia en Colombia desde el 2005, se ganó la licitación de las secretarías de Tránsito y de Salud el 30 de mayo pasado, para administrar durante los próximos seis años las zonas de espacio público para parquear. Ese día, representantes de la compañía explicaron que eliminarán las tiqueteras y que implementarán un modelo tecnológico para el recaudo. Ayer, al dialogar con cuatro orientadores de estos espacios vinculados a la APD, manifestaron su preocupación porque no hay información clara sobre su futuro. "Solo sabemos que la tarifa pasará de $600 a $950 para motos y de $1.200 a $1.900 para carros", dice Miguel Ángel Rodríguez, quien lleva 11 años vinculado a la APD y quien responde por una hija y una nieta. Agrega que la incertidumbre se da porque con sus condiciones motrices reducidas es más complicado encontrar empleo.
Responde el nuevo operador
Jorge Pérez, director de proyectos de Sutec en Colombia, asegura que están seleccionando el personal, que iniciarán en iguales circunstancias a como operan actualmente y que estiman unos seis meses de transición para pasar de la tiquetera a funcionar con una aplicación en teléfono celular.
Frente al temor de los orientadores, Pérez dice que mantendrán los empleos para personas en situación de discapacidad, sin embargo, a siete días de empezar, desconoce cuántas personas serán vinculadas. "Puedo decir que el 86% del personal será en situación de discapacidad".
Agrega que mejorarán las condiciones laborales de los empleados. "Pasarán del Régimen Subsidiado en salud al Contributivo, les daremos un salario mínimo mensual ($737 mil 717), porque actualmente les pagan $3 mil por hora, y en promedio se ganan unos $480 mil".
Sobre los incrementos, Pérez sostiene que estaban contemplados en la licitación y que bajo esas condiciones se presentaron; además, obedecen a políticas para desincentivar el uso del espacio público de parqueo permitido. Cuenta que hay 142 zonas azules y bajarán a 114 con la llegada de Sutec.
Personal en la APD
* 183 orientadores
* 8 controladores
* 5 en el área administrativa
Pudo cambiar el panorama
José Aldiver García, presidente de la APD, señala que es claro que con el aumento de tarifas ellos podrían haber logrado mejores condiciones económicas. Dice que perdieron su sede, único activo con el que contaban, y que han pasado por otras situaciones complejas. "Con este incremento hubiese sido mejor para nosotros". Agrega que tuvieron algunos contactos con la Alcaldía, que fue receptiva, pero que en julio del año pasado, por irregularidades halladas en auditoría, tuvieron que dar por terminado el contrato y buscar un nuevo operador. "Quebramos porque es complejo ingresar a un proceso laboral a personas en situación de discapacidad, que en muchos casos no estaban acostumbrados a cumplir horarios, y por el cambio en el modelo que teníamos". Dice que no sabe cómo será la dinámica de la nueva empresa, pero confía en que no se pierdan los empleos para los discapacitados.
Responde Tránsito
Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales, asegura que Sutec está en la obligación de contratar a las personas discapacitadas. "No me atrevo decir que será el 100% de los actuales empleados, pero sí están en la obligación". Sobre los aumentos en las tarifas manifiesta: "No podemos poner el valor más barato en la calle que el del parqueadero, porque sino la gente se queda en la calle". Agrega que si la empresa no cumple, harán uso de las pólizas y cambiarían el operador.
Participación
* Sutec, con el 53% ($18 mil 20 millones).
* Municipio, con el 47% ($15 mil 980 millones)
¿Qué le han dicho de los cambios?
Virgilio Rivera, 62 años
Que aumentará la tarifa. No sabemos qué irá a pasar con nosotros. Ojalá nos mantengan el trabajo.
Gloria García, 40 años
Nadie dice nada del empleo. Solo firmamos la carta de renuncia y ya, pero espero que podamos seguir trabajando.
Luz Elena Gómez, 57 años
Nadie ha dicho nada. Tampoco he preguntado. Ojalá hablen rápido para saber qué hacemos.
Los cambios en el contrato
Hasta junio del 2015 las zonas azules funcionaban así:
* Del total del contrato se destinaba al orientador el 50% del valor de los tiquetes vendidos en la calle.
* El otro 50% se distribuía entre el Municipio (27% para la cofinanciación de programas con esta población), APD (13%) y apoyo social para discapacitados (10%).
* No tenían vinculación a pensión ni recibían salario, su vinculación era de ocupación terapéutica.
* El 5 de junio del 2015 la APD acepta el cambio que les propuso la Alcaldía y que les permitió formalizar a los orientadores.
* Los porcentajes pasaron a 73% para la APD, de lo que tendrían que pagar la nómina de los orientadores, y 27% para el Municipio, también para cofinanciar programas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015