
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Óscar Eduardo Toro, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales, responde rápidamente mientras firma documentos y les pone papelitos de colores como para diferenciarlos. Escasamente mira a los ojos cuando habla, solo en las preguntas que le causan mayor impacto de esta entrevista que concedió a LA PATRIA.
- ¿Cómo queda la ciudad después de estos días de fuertes lluvias?
Tenemos varias afectaciones en el Municipio, las dos más grandes en La Avanzada y la antigua vía al Guamo, en otras partes tuvimos varios deslizamientos que nos afectaron infraestructura vial principalmente y que fueron subsanadas de manera inmediata entre el Municipio y Corpocaldas y que por fortuna no traumatizaron de manera tan considerable las vías. Tuvimos deslizamientos en la Panamericana, Villa Kempis, doble Calzada y Avenida Alberto Mendoza.
- En cinco días ocurrieron hechos qué lamentar en Manizales: el deslizamiento del barrio La Avanzada y la avalancha de la antigua vía al Guamo, ¿por qué tanto desastre en tan poco tiempo?
Tuvimos lluvias excesivas durante esos cinco días, los promedios se elevaron considerablemente y en menos de cinco días alcanzaron a caer unos 200 milímetros de lluvia, promedio bastante alto que sobresatura las laderas y no permite el funcionamiento normal de una obra de estabilidad.
- ¿Según la Red de Estaciones Meteorológicas hubo dos estaciones que marcaron por encima de 400 milímetros de lluvia, considerado de alto riesgo de deslizamiento, cuáles son las zonas más delicadas?
De hecho parte del acontecimiento en La Avanzada se evidencia en la estación hidrometeorológica de Ingeominas (en Chipre) que le compete esa zona, las lluvias en el sector fueron agrestes y por eso se presentan este tipo de novedades. Pero preocupa todo el municipio, de hecho por eso entramos en alerta roja por lluvias y en calamidad pública para poder estar aún más atentos a cualquier novedad que se presente.
En proceso
- ¿Ya se declaró la calamidad pública para todo el Municipio?
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el pasado martes en sesión extraordinaria, definió la declaratoria de calamidad pública y el paso de alerta naranja a roja por cuestiones de lluvias y eventos críticos que se presentaron.
- El senador Arturo Yepes afirmó el pasado miércoles que esa declaratoria no ha llegado al Gobierno Nacional, incluso la secretaria Jurídica del Municipio dijo un día después que faltaba un trámite, ¿qué sucede entonces?
Estaba revisando la última documentación que debe ir anexa para poder tener todo el proceso legal y técnico constituido, para que la declaratoria quede bien hecha.
- ¿Qué pasos debe cumplir esa declaratoria?
Tener toda la documentación técnica y el argumento jurídico articulado para que no haya contratiempos ni se presenten novedades.
- ¿Todavía no se tienen todos estos documentos?
Creo que sale hoy (pasado viernes en la tarde).
- ¿Qué pasaría si se demora, el senador Arturo Yepes sostiene que él gestionó los recursos con el ministro de Hacienda, y que de no llegar rápido los documentos se podría perder la ayuda?
Como Municipio estamos adelantando todas las actuaciones necesarias para darle la prioridad a esto.
- ¿Cuántos recursos llegarán si se aprueba esa declaratoria?
No está definido aún, hay varios proyectos que vamos a gestionar ante el Gobierno Nacional, ya después de que nos los aprueben y avalen se podría hablar de cifras.
Sí hemos hecho
- ¿Ya enviaron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres el proyecto para la recuperación de La Avanzada?
El pasado miércoles enviamos los anteproyectos para viabilizarlos, están en una etapa previa de revisión en esa Unidad.
- ¿El riesgo en La Avanzada lo había pronosticado un profesor de la Universidad Nacional, por la cercanía de los bloques del Macroproyecto San José con una ladera, faltó control en este sitio?
No es que no se haya prevenido. Todos sabemos que la mayoría de laderas de la Comuna San José están declaradas en el Plan de Ordenamiento Territorial como zonas de alto riesgo, ese es un insumo y no necesitamos que una persona nos declare esto, ya lo conocíamos. Con base en esto es que se han hecho recorridos y trabajado en las zonas de alto riesgo. También tenemos los inventarios de esas zonas, los habitantes que hay y hacemos recorridos periódicos como parte del seguimiento.
Sobre las invasiones
- Cada funcionario es una persona diferente, pero hay quienes dicen que si estuviera Carlos Alberto García, exjefe de la OMPAD, no habría dejado invadir tanto la antigua vía al Guamo, ¿qué piensa de estas críticas?
El control a las invasiones es competencia de la Administración en su conjunto, no solo de la Unidad de Gestión del Riesgo, es un trabajo transversal. Como tal, la oficina de Control de Laderas, de la Secretaría de Medio Ambiente, nos colabora en ese proceso.
- ¿Considera que sí faltó control en la zona para que no estuviera habitando tanta gente?
Eso ya lo determinan ustedes los periodistas.
- Los periodistas somos voceros de la comunidad.
Entonces en ese estado, si Carlos García estuviera no hubieran pasado las cosas, eso es algo impredecible.
Por la comunidad
- ¿Los organismos de socorro recibieron, por su labor, felicitación del presidente Santos, cómo califica la labor de estos grupos?
Excelente, la disposición ha sido total de todos los organismos de socorro y grupos de rescate, nos han apoyado; con base en eso y lo que nos ha dicho la comunidad, se han sentido bien atendidos.
- Sufrió mucho cuando se quedó sin por donde salir de los derrumbes que caían por la doble calzada el pasado fin de semana?
Ahhh eso son situaciones particulares que suceden, no sufrimos, por eso estamos en emergencia y trabajando por la comunidad.
- ¿Qué le recomienda a la ciudad para estos días que quedan de lluvias?
El pronóstico del Ideam marcaba que al menos hasta la primera o máximo segunda semana de diciembre se iban a presentar lluvias generalizadas en el territorio nacional, ya se ve el periodo de transición, hemos tenido varios días de tregua, esperamos que mejoren las condiciones.
Previnieron lo del Guamo desde antes
La quebrada El Guamo fue la que se represó el pasado lunes en la noche por derrumbes, formó una avalancha y dejó 120 familias damnificadas, unas 300 personas afectadas, varios cambuches y casas destruidos, y animales rescatados (110 perros, 5 semovientes, 180 cerdos y 5 pollos); sin contar los bienes perdidos de estas personas. El sitio es de invasión y los ocupantes fueron evacuados.
Cristian Camilo Arias García, de la finca Betania, donde nace la quebrada El Guamo, cuenta que su familia es propietaria de este predio y que allí hay tres nacimientos que hasta el pasado viernes en la tarde se encontraban represados con por lo menos 16 derrumbes que pueden volver a afectar la quebrada y ocasionar más problemas hacia abajo.
Narra que el pasado lunes a las 10:00 de la mañana reportó a las autoridades lo que sucedía y que al finalizar la tarde, como no había tenido respuesta, bajó hasta el CAI de San Sebastián para que agentes de la Policía vieran lo que estaba sucediendo.
"Fueron conmigo, pues ya había empezado a llover. Al ver la situación llamaron a Bomberos, pero cuando llegaron ya había pasado todo. En la finca nos amanecimos, estuvimos avisando a los pobladores de los deslizamientos. Aunque mandaron geólogos y recorrieron la zona no se ha hecho nada al respecto. Lo que quiero con esto es prevenir", afirma Cristian Camilo.
Óscar Eduardo Toro Betancur, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, indica que de hecho en la tarde de la emergencia un ingeniero estaba haciendo un recorrido por esa zona. "Con base en eso fue que se pudo decirle de forma inmediata a la población para que saliera del punto, en conjunto con los organismos del socorro".
Agrega que se hicieron recorridos y sobrevuelos para verificar la situación. Reconoce que hay deslizamientos en la parte alta de la cuenca, pero que hasta lo que han evidenciado en campo la situación no es tan crítica. Al finalizar la tarde del pasado viernes, según se estableció con el Cuerpo de Bomberos, un grupo acudió a vigilar la zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015