KILLY ALEJANDRA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Por la gestión social, ambiental y cultural para dignificar a la mujer, la Fundación Mujer Vida (Funmuvi) de Manizales recibió la Medalla de la Felicidad el pasado viernes.
El reconocimiento es una iniciativa de las Naciones Unidas para que personas y organizaciones que reciban este galardón, la entreguen posteriormente a otras que también cumplan funciones sociales.
En esta ocasión, el turno para otorgarla fue de las fundaciones Esperanza de Vivir, de Cali, y de The Dan Eley, de Inglaterra.
El trabajador social y fundador de esa organización en Londres, quien tiene el mismo nombre, resaltó la labor de Funmuvi y dijo: "Cuando hay buenas intenciones, se puede transformar".
Orgullo
María Rocío Arcila, directora de Funmuvi, manifestó que la organización no busca ser feminista, por el contrario, quiere que haya unidad entre mujer y hombre, ya que ambos forman una fuerza que los lleva a comprenderse y a sensibilizar a la sociedad.
Arcila se mostró emocionada por el premio y agradeció a los asistentes, entre los que se encontraban voluntarios y personas de otras fundaciones.
"Nos sentimos muy felices porque realmente estamos trabajando sin rivalidades para que las mujeres nos empoderemos de lo que somos y de lo que podemos aportar", agregó Arcila.
A la celebración también se sumó Isaura García, voluntaria de Funmuvi en Barranquilla, pues esta organización tiene sedes en cuatro ciudades del país. Dijo que como miembros activos tuvieron que aprender a ser felices para poder transmitirles esa sensación a los demás. Es por esto, que a pesar de ser de una ciudad diferente, se alegró por el honor que le hicieron a la sede de Manizales.
Lo más significativo del reconocimiento es, según comentó García, la reafirmación de que promover valores y prestar un servicio desinteresado son fundamentales para construir un mundo mejor y humanizar a la sociedad.
La fundación
Funmuvi nació hace 10 años y en la actualidad hace parte de la red de fundaciones Alianza Ser (Social, Empresarial y Recíproca). 30 personas trabajan voluntariamente dictando talleres a grupos de mujeres y estudiantes de Manizales y de veredas del municipio en terapias alternativas y de pareja, autoestima y liderazgo.
Ejemplos de ello son los proyectos de seguridad alimentaria, Agricultura Urbana, que realizan desde el 2009, y el programa de educación ambiental y reforestación de plantas nativas, Viveros Comunitarios, que desarrollan en la actualidad.
La directora de Funmuvi dijo que con estrategias como estas han logrado fomentar la unión familiar en los hogares de las mujeres que capacita, mejorar sus emociones y también generar conciencia para no permitir el machismo.
Satisfacciones
Algunas de las voluntarias hablaron de los aciertos de la Fundación.
Blanca Idalí Arcila, Campohermoso
El proyecto que hemos adelantado desde hace cuatro años sobre el ciclo menstrual, nos ha enseñado que no solo es un ciclo biológico sino espiritual. A través de nosotras queremos que los hombres también entiendan que más que seres sexuales somos seres de amor.
Bibiana Gonźalez, El Carmen
Ha sido importante recuperar tradiciones ancestrales y las labores del campo. Nos recuerda que debemos tener sentido de pertenencia por la naturaleza y también brindarles afecto a los demás.
Lucía Duque, Aranjuez
Aprendí a reconocer mis capacidades y redescubrí mi amor propio. Eso me llevó a entregar mis conocimientos a las demás.
Viviana María Vasco, Viveros
Me ha enseñado a ver más allá, a entender el significado de la vida y a dignificarla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015