HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El vigilante o portero del Edificio Santa Elena, en la Avenida Paralela entre calles 49 y 50, fue denunciado por rociar con gas pimienta o una solución parecida a Ángela Johana Ramírez, de 26 años, quien tiene tres meses de embarazo y sufre de una complicación pulmonar.
El hecho ocurrió el pasado jueves al mediodía por el parqueo de la motocicleta de la mujer y otra que movió el hombre en la bahía frente al edificio.
El presunto agresor fue individualizado por un policía que recibió la queja de la mujer segundos después del ataque. El hombre se identifica como Luis Fernando Espinel Bayadares.
A Ángela la atendieron en el Hospital de Caldas. En la historia clínica quedó consignado el relato de la víctima y el diagnóstico fue de irritación ocular y cutánea (en la piel).
La incapacidad inicial fue de 48 horas, pero ayer se la extendieron por cinco días hábiles en el Instituto Nacional de Medicina Legal, a donde la remitió la Sijín luego de recibir la denuncia en la tarde del jueves.
En la bahía
La víctima contó que asistió al Centro Médico Santa Elena para que le practicaran un examen especializado. Llegó en moto y la parqueó en la bahía que está al frente. "Hace unos años me hicieron una lobotomía pulmonar, tengo un pulmón medio, pero últimamente me empecé a sentir mal y por eso me mandaron ese examen".
Señaló que aún estaba en el centro asistencial cuando recibió una llamada perdida de un hijo, por lo que salió para devolverle la comunicación. Una vez afuera vio al vigilante parqueando otra motocicleta, que le cerraba la salida a la suya.
Agregó que le dijo varias veces que no la dejara encerrada, que ya iba a sacar su moto para irse, pues a las 2:00 de la tarde entraba a trabajar en un centro de llamadas telefónicas.
Aseguró que Espinel no le hizo caso y ella se enojó hasta el punto de insultarlo. La reacción del hombre, dijo, fue voltearse y rociarla con la sustancia. Ayer en la tarde la víctima interpuso una denuncia penal por lesiones personales ante la Fiscalía.
No habló
Con el objetivo de conocer la versión de Luis Fernando Espinel, este medio fue ayer hasta el Edificio Santa Elena. Él dijo que no hablaría sobre el tema sino hasta luego de conocer el documento de la denuncia en su contra. De igual manera aludió que debíamos hablar con directivos del centro médico ya que de allí salió Ángela. Sin embargo, en la institución aclararon que él depende de la administración del edificio. La administradora del mismo. Lucía Dusán, indicó que no conocía los hechos, pero destacó que el portero es una buena persona.
El dato
En el proceso judicial que se adelante por este caso Espinel goza de la presunción legal de inocencia hasta que una autoridad competente dicte un fallo.
¿Qué es?
El gas pimienta es un arma no letal, exclusiva para la autodefensa, su uso está regulado por la Superintendencia de Vigilancia, adscrita al Ministerio de Defensa. Quien lo porta debe tener autorización, de lo contrario puede ser incautado por la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015