LA PATRIA | Manizales
Pasada la 1:00 p.m. del viernes comenzaron a caer grandes goteras al nororiente de Manizales y minutos después sobre casi toda la ciudad. Un nubarrón que se deslizó por la ciudad trajo las primeras lluvias fuertes en casi tres meses. Incluso hubo granizo en la precipitación no duró más de 20 minutos y acumuló 5.0 mm. de lluvia en toda la ciudad, eso sí, prácticamente del centro hacia el occidente no cayó una gota. El cielo se mantuvo cubierto y luego hubo sol intenso hasta el atardecer. Pero más allá de eso, estimado lector: ¿Ha notado que la temporada seca ha sido más fuerte que lo típico?
Primero: ¿Sabe cómo se mide la lluvia frontal u orográfica (ver recuadro) de Manizales?
Es simple: Se denomina milímetro de precipitación a la cantidad de milímetros de lluvia que cae en un metro cuadrado. Puede medirse de los últimos tres días, 25 días, mes o el año completo, según el consolidado.
Las siguientes cifras le pueden servir de contexto de la situación:
El viernes 7 de junio llovió intensamente en Manizales. Ese día cayeron 22.4 m.m. de lluvia (más que todo julio y agosto combinados), según datos del IDEA de la Universidad Nacional sede Manizales. Es más, la ciudad había salido de alerta amarilla el 3 de junio. Desde ahí comenzó un descenso marcado que se tradujo -hasta el viernes pasado- en 92 días sin lluvias fuertes.
El imaginario de una ciudad fría se ha visto reducido por la temporada seca de mitad de año, que comenzó antes de tiempo, los vientos de agosto y otros factores macroclimáticos que han derivado en el verano manizaleño más intenso en al menos 10 años.
Cristian Euscátegui, meteorólogo y director de la Maestría en Gestión del Riesgo de la Escuela de Ingenieros Militares, explicó que parte de la agudización de la temporada seca recae en algunos “fenómenos de variabilidad climática como las ondas intraestacionales MJO (Madden & Julian), que prevalecieron en una fase que disminuye la probabilidad de lluvias, inhibiendo la presencia de otros fenómenos meteorológicos y/o haciéndolos perder actividad”. Es decir, esta oscilación habría incidido en tener tres meses más secos de lo esperado.
Solo el sábado 18 de mayo llovió más que todo lo que cayó en agosto. También, el jueves 9 de mayo llovió más que lo que se precipitó en la segunda quincena de junio sumado a julio y agosto.
A raíz del calor y las pocas lluvias, ya es común ver a muchas personas salir a regar sus jardines, pues la falta de lluvia comienza a arruinar algunos pastos. Hay que agregar los largos recorridos del termómetro en algunos días, cuando con cielos despejados la temperatura ambiente pudo bajar hasta los 11° C, pero, la máxima, llegar a los 26° C. Es necesario partir del comparativo de que la temperatura máxima promedio para Manizales está entre 21° C y 23° C, de allí que los giros en la sensación térmica sean perceptibles por todos.
Mery Esperanza Fernández, encargada de la Oficina de Servicios, Pronósticos y Alertas del IDEAM, comentó que “el comportamiento es normal para la época, la segunda temporada más seca del año, pues mayores vientos sobre el valle del río Magdalena influyen en el Eje Cafetero.
Cuando la zona de convergencia intertropical se traslada al norte del país, habrá menos nubosidad en el centro y sur, y eso es lo que ha pasado”.
Sobre las alarmas por algún fenómeno posterior, la Organización Meteorológica Mundial anunció en su boletín de agosto que se mantienen las condiciones neutras del Océano Pacífico, por lo que es improbable que se pueda presentar un Fenómeno del Niño (30%) o de La Niña (10%).
Todos estos días secos, aunque sean agradables para los paseos o actividades al aire libre, tienen en alerta a los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro, pues las probabilidades de aparición de incendios forestales aumentan con el paso de los días. Pastos, arbustos y árboles tan secos son posibles focos para estos fuegos que ya son noticia por lo que ha sucedido en la Amazonía brasileña y boliviana.
La predicción climática para septiembre del IDEAM sugiere “condiciones de lluvia por debajo de los valores medios con probabilidades por encima del 50% en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina”, es decir, un septiembre que continúa la tendencia que se inició en junio, pero como puente hacia las lluvias de octubre, que se calcula estarán por debajo del consolidado histórico.
Para noviembre pronostican: “Para el territorio nacional se estiman condiciones de lluvia por encima de los valores medios. Con probabilidades por encima del 50% podría presentarse sectores del Eje Cafetero”. Solo allí habría estabilización y un regreso a precipitaciones regulares.
Sobre la lluvia del viernes, Mery Esperanza Fernández explicó que obedeció a “una onda tropical activa que pasó por gran parte del país”.
Según reportes hidrometeorológicos del IDEAM, Manizales tiene déficit de lluvias desde junio así:
Mes y año | Promedio lluvia mes / década | Promedio lluvia - 2019 | Diferencia |
Junio - 2019 | 108.9 mm. | 52.2 mm. | -52% |
Julio - 2019 | 74.2 mm. | 27.8 mm. | -63% |
Agosto - 2019 | 74.2 mm. | 10.5 mm. | -86% |
Durante los días de altas temperaturas hay que buscar protegerse de un golpe de calor. Se recomienda mantenerse hidratado y llevar agua. Además, si va a haber exposición directa al sol se aconseja el uso de protector solar. Los días despejados permiten el ingreso de rayos ultravioleta que afectan directamente la piel; en Manizales, puede llegar a niveles de Muy Alto (10) y Extremo (11). Gafas de sol, con filtros UV, son aconsejables.
Evite el uso prolongado de aires acondicionados, pues el aire seco con el que funcionan estos dispositivos puede causar problemas respiratorios, dolores de cabeza y resequedad en piel y ojos, entre otras patologías.
Foto | Cortesía María Antonia Alzate Gómez | LA PATRIA
Granizo inferior a los 2 mm. cayó en parte del nororiente de Manizales el pasado viernes después de mediodía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015