LA PATRIA | MANIZALES
Hace tres meses, por lo menos 100 personas que habitan las dos torres de apartamentos del Mirador de La Francia, en el sector de Topacio, tuvieron síntomas gastrointestinales, porque el sistema de almacenamiento que está a ras de suelo en la zona de parqueo, recibió aguas contaminadas.
El pasado lunes el Tribunal Administrativo de Caldas falló a favor de los copropietarios, luego de que el Juzgado Sexto Administrativo de Manizales, en primera instancia, no tuteló los derechos de salubridad pública a la salud y al acceso a los servicios públicos.
El Tribunal también ordenó a la constructora Promotora El Carmelo S.A.S. atender las recomendaciones de Aguas de Manizales, especialmente la de purgar las tuberías.
La constructora sostiene que a los copropietarios se les informó de lo que han hecho en las torres de apartamentos. "El asesor jurídico estudia el fallo, para luego emitir un informe que verifique el alcance de responsabilidad que tiene para la empresa, lo que se ha solucionado y lo que falta por hacer", dice Javier López, ingeniero de la firma.
Recomendaciones
Sin embargo, la firma AER Abogados S.A.S.,representante legal de los copropietarios, confirmó: "Hay inmuebles desocupados por esa situación y todavía los apartamentos carecen de condiciones de salubridad. A eso se suman problemas de humedad en los sótanos, la falta del sistema contra incendios y dificultades con la estratificación".
Amed Velásquez, presidente del Consejo de Administración del conjunto, celebra la decisión. "Aunque se cambió la tapa del tanque de almacenamiento y lo lavaron, los residentes sienten desconfianza con el agua que consumen".
La Secretaría de Salud de Manizales resalta que el fallo es un llamado de atención para el sector de la construcción, porque tienen la responsabilidad social de construir con las condiciones que exige la política pública de vivienda. Eso incluye:
* Sistema de almacenamiento de agua en un lugar fuera de contaminaciones y tapas selladas.
* Sistema contra incendios con alarmas y puertas cortafuegos.
* La certificación técnica de ocupación, en la que se consigna que la edificación se construyó tal y como lo estipuló la licencia.
* El Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistencia (NSR - 10) exige que el inmueble tenga licencia ambiental y que respete el espacio público.
Aguas de Manizales recomendó:
* Lavar el tanque de almacenamiento.
* Cambiar la tapa del tanque, que cumpla con las condiciones óptimas para evitar futuras contaminaciones.
* Purgar la tubería de las dos torres.
* Realizar monitoreos constantes (muestras de agua) para conocer si el agua es potable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015