LA PATRIA | Manizales
"Usted no me sirve" le habría dicho un estudiante del Liceo Isabel La Católica, de Manizales, a una alumna de la institución, segundos antes de empujarla contra una baranda, ocasionándole una contusión en el ojo izquierdo que le produjo una hinchazón y un morado. El hecho ocurrió en la mañana del viernes 27 de marzo en un corredor de la institución, según la madre de la niña, Sandra.
"Ella está muy nerviosa. No quiere ir al colegio. Me dice que ese niño tiene un comportamiento violento. De milagro no me la mata. Tengo miedo de que la próxima vez la tire de un balcón", expresó la mamá, quien manifestó que el Liceo no informó debidamente a la abuela de la niña sobre lo ocurrido cuando esta fue a recogerla tras el incidente, pues Sandra estaba en Riosucio por motivos laborales.
Gustavo Patiño, coordinador académico del Liceo Isabel La Católica, informó que el caso es sometido al debido proceso. "Hicimos los descargos para conocer la versión de la niña y del niño. Le pedimos un informe a la profesora que fue testigo del hecho y que auxilió a la lesionada". También indicó que el suceso quedó en manos de un comité de convivencia que determinará hoy si el niño será sancionado o no.
"De ser así hablamos de una penalidad pedagógica que establece unas normas de convivencia y un tratamiento psicológico", añadió Patiño.
Habla la mamá del niño
Alba, madre del menor implicado, afirmó que su hijo estaba jugando con la niña cuando ocurrió el incidente. "Él es medicado porque es hiperactivo. Le damos una pasta por la mañana y por la noche para calmarlo. Él juega brusco en ocasiones, pero no es una persona violenta o grosera. El niño tiene una hermana con la que juega sin manifestar comportamientos agresivos. Además, él dice que no le dijo nada a la niña, como están asegurando".
Por otra parte, el Intendente Francisco Javier Palacio, de la Policía de Infancia y Adolescencia de Caldas, expresó que existe un conducto regular para atender estos casos, según la Ley 1620 del 2013 de Convivencia Escolar. "El profesor de clase es la primera persona que debe tratar de resolver el hecho. La segunda instancia son las directivas del plantel. La tercera es la Secretaría de Educación Municipal y, si nada se resuelve, la Policía es la última instancia", afirmó el uniformado, quien hizo un llamado para que los niños y niñas víctimas del acoso o 'bullying' lo informen oportunamente a sus padres.
Combaten el acoso escolar
Luis Eduardo Céspedes, director del Bienestar Familiar seccional Caldas, indicó que el departamento todavía no cuenta con un consolidado de los casos de acoso escolar. Apenas este año se estableció un comité departamental para atender y registrar este tipo de acontecimientos. También reconoció que otra de las falencias es que las agresiones no tienen trascendencia, debido a que son resueltas en el seno de las instituciones educativas.
Sepa si su hijo es víctima de acoso
- El niño o niña no quiere ir al colegio.
- Las cosas que lo motivaban antes, ahora le son indiferentes y no las quiere realizar.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Poco apetito.
- Poca expresividad.
- Permanece encerrado en su habitación.
- Simula enfermedades para no ir a estudiar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015