
LA PATRIA
María López, dueña de una tienda en la parte más baja de la Ciudadela La Linda, se siente contenta porque ya es parte del pasado transitar en medio de pantano, tierra y piedras. Las calles quedaron pavimentadas con el esfuerzo que hacen los propietarios para pagar la obra por valorización y el apoyo de la Alcaldía.
Se trata del proyecto de construcción de vías, que inauguró el alcalde Jorge Eduardo Rojas la semana pasada, aunque todavía quedan pendientes detalles como terminados en ciertas calles, escalas, andenes y empradizados.
El proyecto lo ejecutó el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) a través de tres contratos (ver recuadro En cifras y datos).
Larga espera
Lo único de lo que se queja María y otros vecinos es de la pendiente con que quedaron algunas calles, en especial las de la parte más baja de la Ciudadela, que dificultan el paso de los vehículos.
El resto de pobladores se sienten muy satisfechos, pues la historia de la Ciudadela no es grata. Se inició como un plan de vivienda promovido en 1992, que empezó a ejecutar la Asociación de Profesionales para el Bienestar de Caldas (Pasbicaldas), integrada por miembros del Partido Liberal Barquista y que terminó con condenas por urbanización ilegal y estafa al haberse perdido unos 700 subsidios de vivienda que había concedido el Inurbe a las familias para que levantaran sus hogares. No obstante, el caso lo cerraron por vencimiento de términos y los acusados quedaron libres.
El proyecto de vivienda se concluyó sin obras de urbanismo, por lo que algunos habitantes interpusieron acciones populares buscando que las autoridades pavimentaran las calles y construyeran acueducto y alcantarillado. Producto de estos fallos, en el 2006, durante la alcaldía de Luis Roberto Rivas se hicieron las obras, pero quedaron faltando vías.
Ni el transporte público se atrevía a seguir más allá de la parte media de la Ciudadela, lo calificaban de tortura por las malas condiciones del suelo; salir con emergencias de salud y fallecidos se convertían en un grave problema, especialmente en temporadas de lluvia.
El panorama ahora es diferente, y ya se sienten más ciudadanos, dice Ancízar Ospina.
Explicaciones
José Jesús Arias, gerente del Invama, afirma que no fue fácil el trabajo, porque los pobladores no creían en la figura de la valorización debido a los antecedentes del proyecto de vivienda. "Pero todo salió en su tiempo y presupuesto".
Reconoce que se presentaron descontentos por algunos trabajos, en especial la entrada a las casas. Con lo que habían hecho se les entraba el agua a varias viviendas. "Se adecuaron los accesos y se organizaron escalas y terminados de vías", señala el gerente.
Lo que quedó pendiente lo terminarán en un mes, y corresponde al tramo tres. "Hay una parte que tiene que ver con estabilización. Se están haciendo gestiones para ver en qué forma se puede hacer esta labor, pues no estaba planeada en los contratos. Antes se hizo un buen ejercicio para que los recursos alcanzaran y se hicieran accesos y andenes en sitios que no estaban contemplados, pero se vio la necesidad de hacerlos".
En cuanto a las pendientes, el gerente del Invama agrega que los diseños fueron aprobados técnicamente viables y la interventoría no hizo reparos.
En cifras y datos
* La pavimentación de vías en la Ciudadela La Linda se inició el 8 de julio de este año. El tiempo de cuatro meses para entregar la obra se cumplió, fue inaugurada el pasado viernes.
* Construyeron 36 tramos viales, andenes y accesos.
* El valor del proyecto fue de $3 mil 47 millones. Los propietarios pagan $861 millones por valorización y la Alcaldía aportó $2.186 millones.
* 695, el número de predios gravados con la valorización.
* Recaudo por pronto pago de toda la valorización, $65 millones. El resto lo que debe pagar la comunidad a cinco años.
* Contratistas: del tramo uno, Unión Temporal Caldas; del tramo dos, José Fernando Gallego, y del tramo tres, Germán Salazar.
* Interventoría: Juan Pablo Zambrano.
Beneficiarios satisfechos
Ancízar Ospina
Las vías quedaron muy buenas, la vida se nos mejoró, pero algunos tramos quedaron con pendientes muy elevadas.
Dora Corrales
Manizales es pendiente por donde se le mire, las vías quedaron bien. Con estas obras La Linda se valorizó mucho.
Jackeline Sánchez
Las vías quedaron muy bien, estamos muy contentos. Comparado con lo que teníamos, esto es una bendición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015