
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
De tener unos 150 estudiantes, la Escuela Mariela Quintero, en el barrio Pío XII, terminó año con 130, pero 30 pasan a sexto de bachillerato. Por ello, en el 2014, se convertirá en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
Esto se debe a que ha bajado la población entre 5 y 11 años en la ciudad, un reflejo de este fenómeno se observa en dicha escuela, explica el secretario de Educación de Manizales (e), Luis Ángel Gómez.
La Mariela Quintero es una de las tres sedes de primaria que tiene el Colegio Eugenio Pacelli, para cubrir a población escolar de barrios de la Comuna Universitaria. Llegó a tener hasta dos directores y mil alumnos en sus mejores épocas.
"Nos reunimos con directivos del Colegio y de Cooasobien. Dejar esta planta física, que está en buenas condiciones, con 100 alumnos sería subutilizarla. En ese sector hay una población considerable de niños entre 0 y 5 años, por lo tanto se analiza convertir esta sede en un CDI para que albergue a unos 200 pequeños", agrega el secretario.
Tendencia a la baja
Los 100 niños de la Escuela serán reubicados en otras sedes del Eugenio Pacelli. "Con esto no habrá traumatismo para la comunidad. La Escuela Bolivariana es una sede con muy buena capacidad e instalaciones. Los niños de los barrios Camilo Torres, José Restrepo y aledaños irán a la sede Eduardo Santos, que seguiría funcionando, por ahora", explica Gómez.
Los cinco docentes que tenía la Mariela Quintero se reubicarán en las sedes a donde vayan los alumnos o en otras escuelas de la ciudad.
El secretario de Educación (e) afirma que no se puede adelantar a informar si habrá que cambiarle de destinación a algún plantel o se deberá cerrar. "Infortunadamente en Manizales, igual que ocurre en otras ciudades del país, está disminuyendo la población escolar, comparada con la de hace cinco años. Es una tendencia".
A matricularse
El funcionario invita a todos los padres de familia a que ingresen a sus hijos al sector educativo. Asegura que en las instituciones educativas oficiales del Municipio hay programas como la gratuidad educativa, que no demanda un solo para matrícula ni pensión de los estudiantes desde preescolar hasta once.
También existe, para el área rural, el transporte escolar con capacidad para cubrir el 100% de la demanda; con salud hay programas de nutrición escolar, que ofrece desayunos y almuerzos. "Tenemos las garantías para que los alumnos accedan al sistema educativo y permanezcan en él", dice el secretario.
Agrega que quienes conozcan un vecino o un familiar que no matricule en el colegio a los estudiantes puede denunciarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la Secretaría de Educación Municipal. "Es una obligación ingresarlos a estudiar".
El cronograma de matrículas terminó este año, pero en algunos colegios hay cupos disponibles y entre el 20 de enero y el 1 de febrero continuarán recibiendo alumnos.
Recursos para educación
El Concejo de Manizales aprobó el pasado domingo una modificación al presupuesto de rentas y gastos del 2013 para adicionar $4 mil 800 millones de recursos del Sistema General de Participaciones. Se destinarán a pagar la nómina de diciembre para 2 mil 485 personas, entre administrativos, docentes y directivos (rectores y coordinadores). Quedarán unos $1.400 millones que pasarían al pago de deuda laboral (ascensos en el escalafón y demandas por primas).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015