La discusión conducía a que se hundiera en el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo para comprometer vigencias futuras. Con los recursos se busca asegurar inversión en eventos de la Feria de Manizales, continuidad en los Centros Día del barrio Galán, y otros programas sociales. $4.050 millones es el monto.
Sin embargo, la falta de acuerdo para votar la iniciativa llevó a acoger la proposición del concejal liberal Víctor Cortés, quien pidió el aplazamiento. En medio de la controversia hubo inclusive consultas por whatsapp a Planeación Nacional.
El sinsabor se notaba entre los secretarios y representantes de la Alcaldía, que hasta último momento insistieron en que los dejaran intervenir para aclarar las dudas. Además querían evitar otro aplazamiento, como ya había sucedido.
El concejal Cortés explicó que al proyecto le falta un concepto favorable de Planeación Nacional. "Ellos (la Administración) elevaron una petición, pero no ha tenido respuesta".
Aseguró que por la red social les respondieron que no era posible comprometer recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en el paquete de inversión a financiar con las vigencias.
Cortés insistió en que el proyecto no se puede aprobar porque está incurriendo en ilegalidad. "Se están destinando $160 millones por SGP de vigencias futuras para unas actividades de la Feria de Manizales".
Aclaró que en vez de generar un escollo, la propuesta de aplazamiento buscó evitar que se devolviera el proyecto a la comisión de presupuesto.
De otro lado, solicitaron explicaciones del por qué no se ingresaron unos recursos de recaudo de estampilla para el adulto mayor, situación que ya había sucedido el año pasado, argumentó. "Nos sorprende el desorden de la Administración".
Carlos Arturo Agudelo Montoya, secretario general de la Alcaldía de Manizales, fue el funcionario más activo en la sesión. Señaló que no hay dudas en relación con los sustentos del proyecto. Al final el equipo de gobierno tuvo que aceptar el aplazamiento.
"Respetamos las posiciones del Concejo Municipal, acatamos sus decisiones, puesto que son autónomas. Como Administración allegaremos todos y cada uno de los documentos que requieran", comentó.
El pasado 6 de octubre el secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado, socializó en el Concejo el proyecto de acuerdo para comprometer vigencias futuras. El funcionario explicó que el propósito es atender desde ya algunos contratos y obligaciones que no se pueden suspender el primero de enero.
"Procuramos que se autorice sobre todo para el pago de arrendamientos, servicios de vigilancia, cámaras de seguridad, servicios de internet, facturación de impuesto predial y de Industria y Comercio, circulación y tránsito", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015