Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Claudia Nancy López Gómez rescató partes de lo que fue una vasija entre los 575 fragmentos.
Helmer González
LA PATRIA | Manizales
Claudia Nancy López Gómez espera su diploma que la acredita como antropóloga de la Universidad de Caldas. La investigación que le mereció el título, además de los semestres cursados, fue probar el asentamiento de culturas prehispánicas hace 2.300 años en La Aurora y La Argelia.
Durante el segundo semestre del año pasado realizó 30 excavaciones en las áreas mencionadas, en donde halló 575 fragmentos, que luego de clasificar determinó que los más antiguos son del año 300 antes de Cristo y los más recientes del 1600 después de Cristo.
Su trabajo lo tituló: Caracterización arqueológica del poblamiento prehispánico en del período tardío en las veredas La Argelia y La Aurora en Manizales, Caldas. Esta investigación es posterior a la que realizó en Maltería Luis Gonzalo Jaramillo.
López Gómez es la primera en probar, mediante el método de investigación arqueológica, la presencia de comunidades anteriores a la Colonización Antioqueña en los mismos lugares en donde se asentaron los arrieros provenientes de ese departamento.
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) no solo le dio licencia a la investigación, sino que ahora está interesado en los descubrimientos, pero sobre todo en lo que aún falta por encontrar y que está enterrado en la zona.
La dirección del trabajo de grado estuvo a cargo de la antropóloga Martha Cecilia Cano Echeverri, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira.
La antropóloga reconoció que tomó el riesgo de investigar en la zona, luego de leer que los colonos antioqueños llegaron a habitar las tierras de Morrogacho, La Francia y El Arenillo. Entonces dedujo: "Si ellos habitaron en el sitio es porque hubo un asentamiento prehispánico".
Por otro lado, se guió por pistas que escuchó sobre elementos hallados en la zona por habitantes e historias de restos óseos encontrados. "Hace unos 12 o tal vez 18 años, cuando construyeron una casa, al aplanar el terreno encontraron tres o cuatro individuos (restos óseos) con cerámica".
López Gómez comentó que para las zonas mencionadas está reportado que los Quimbayas son el tipo de cultura prehispánica que las habitó y hacían las vasijas a las que pertenecen los fragmentos.
De igual manera, señaló que los años a los que pertenecen dan cuenta del proceso de mejoramiento en técnicas para la elaboración de las vasijas. "Cuando hacían las cerámicas de una forma más pulida y con pinturas era para rituales o ceremonias. Las vasijas para elaborar alimentos o almacenar no tenían decoración", concluyó.
En la parte final de su investigación realizó una labor de sensibilización con estudiantes del sector. Compartió con ellos lo que descubrió y les enseñó el sentido e importancia de los hallazgos.
El referente de hallazgos arqueológicos en que se apoyó la investigación son los del terreno donde se construye Aerocafé. En este sentido, Claudia Nancy López Gómez señala que los fragmentos que ella encontró son una variación. Lo denomina así porque no se puede probar que hayan sido elaborados por la población asentada en La Aurora y La Argelia. Quizás se trató de un intercambio cultural, comentó.
554 fragmentos de vasijas de la época prehispánica recuperaron en La Aurora, los otros 21 son de La Argelia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015