LA PATRIA | MANIZALES
En alerta roja ubicó a 20 municipios de Caldas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) debido a las altas temperaturas registradas en los últimos cinco días, aunque desde el pasado miércoles comenzaron a descender.
Aguadas, Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, Supía, Victoria y Villamaría estaban hasta ayer en amenaza alta de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.
Significa que las autoridades deben tomar acciones, esta alerta advierte sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población.
El Ideam ubicó a Belalcázar, Chinchiná, San José y Viterbo en alerta naranja, por la misma amenaza, pero moderada, y en la que los organismos de socorro y autoridades deben informarse, prepararse y hacer vigilancia continua. No aparecen con alerta los municipios de Palestina, Norcasia y La Dorada, aunque este último tenga alta incidencia de incendios forestales. Hace dos semanas, allí se reportaron temperaturas de 41 grados.
El Ideam explicó que esto se debe al descenso de las temperaturas, y que quizá hoy el panorama cambie, pues hay zonas en las que ha llovido en los últimos días.
Siga los consejos
El secretario de Vivienda y Agua Potable de Caldas, Álvaro Hernando Jiménez Caicedo, afirmó que las alcaldías con sus unidades de riesgo y organismos de socorro deben estar atentos.
Agregó que en zonas rurales de Pensilvania y Victoria, al oriente de Caldas, y en algunas de Supía y Riosucio, al occidente, ya se presenta desabastecimiento de agua porque se surten de bocatomas en las que se ha reducido el caudal.
Recomendó a los organismos de socorro tener acondicionados sus equipos; a los alcaldes, que decreten prohibición de las quemas; a la comunidad, consumir agua mesuradamente.
Según el Ideam, las altas temperaturas relacionadas con el Fenómeno de El Niño se extenderán hasta finales de septiembre, con incrementos entre finales de julio y todo agosto, con un agravante, que es la presencia de vientos, que propician los incendios forestales.
Recomendaciones
Aplicar protector solar en la piel, evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Mantener una buena hidratación.
Planificar cuidadosamente las actividades al aire libre.
Usar ropa suelta, ligera, de colores claros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015