EQUIPO LOCAL | LA PATRIA | MANIZALES
Alicia Marín, habitante del barrio Alta Suiza, dijo que el cambio en dos vías por el colegio Redentoristas le ha parecido positivo, además que destacó que pintaron una cebra y demarcaron zonas con una especie de bolardos (hitos). "Eso es bueno porque al menos no se van a meter las motos a hacer ese giro prohibido".
Otro vecino expresó que las nuevas rutas han vuelto la vía más rápida y que le parece bien que se haya tenido en cuenta al peatón, haciendo una demarcación especial.
Razones de la transformación
El cambio, según explicó el ingeniero de la Secretaría de Tránsito Municipal, Leonardo Leal, se dio a principios de diciembre pasado, debido al fallo de una acción popular que interpuso la comunidad del sector.
"Alegaban exceso de ruido, gases y problemas de contaminación. Por eso se hizo un estudio con Corpocaldas, que ayudó a definir rutas adecuadas, y la única que cumplía con los patrones era volver la carrera 18 con calle 73A en doble sentido".
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito Municipal, indicó que la comunidad se quejaba del ruido, especialmente en las horas de la mañana. "El transporte público por eso se mantuvo en la calle 74 en su mayoría, que es la calle de Redentoristas, vía que se requiere por ser de afluencia de pasajeros", dijo.
Un cambio llevó a otro
Leal agregó que el cambio de doble sentido en la carrera 18 generó otras necesidades, como volver la calle 74 en un solo sentido (ver infografía). "Si no se hacía el cambio completo la probabilidad de accidentes se incrementaba, por lo que se decidió reestructurar", afirmó.
Carlos Tangarife, ingeniero de señalización en la Secretaría, informó que además de taches e hitos (bolardos naranjas), se utilizó señalización vertical y horizontal para orientar a la gente.
Según él, las obras se ejecutaron con tres contratos: uno para la señalización vertical, por $1 millón; otra de marcación horizontal, por $2 millones; y los taches e hitos, de por lo menos unos $800 mil.
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito de Manizales, dijo que aunque la acción popular no determinó de qué forma debían ser los sentidos viales, estos respondían a los resultados de los estudios.
Beneficios
Wilfor Betancourt, constructor
Muy buena esta decisión de la Alcaldía, porque ya los carros tienen sus vías y el flujo vehicular es más rápido.
Ricardo Rincón, comerciante
Fue bueno el cambio porque mejoró el flujo de los carros. Antes era más lento.
Carlos Augusto Correa, trabajador independiente
Como habitante de la calle 74 con carreras 19 y 19A me favoreció, porque esta calle quedó en un solo sentido. Lo malo es que los 14 de cada mes, que se celebra una misa especial en la iglesia, el trancón es imposible.
Carlos Mario Ocampo, conductor
Buenísimo, me parece una decisión acertada.
Iván Quintero, conductor
Quedó bien porque antes, sobre todo los fines de semana, se veía mucha congestión.
Olmes Cardona, conductor
Estoy de acuerdo, sobre todo con la carrera 18 en doble sentido, porque le evita a uno dar mucha vuelta. Ha vuelto el tráfico más rápido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015