LA PATRIA | MANIZALES
A 19 subió hasta ayer la cifra de operadores por Caldas que podrá contratar el Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (ICBF), para prestar los servicios del programa de Primera Infancia.
La semana pasada, solo 10 de los 38 que suscribieron contratos en el 2015, estaban habilitados para este año, de acuerdo con la evaluación de supervisión aplicada en la vigencia anterior.
Hasta ayer no se firmaban los contratos con los operadores a la espera de que fueran admitidos unos cuatro más, según el director regional, Luis Eduardo Céspedes de Los Ríos.
El plazo que se dieron termina hoy, ya que la instrucción que dio la dirección nacional es que el próximo lunes comience la atención en los hogares comunitarios.
Incluidos
De acuerdo con Céspedes de Los Ríos, desde la semana anterior hasta ayer trabajaron en el envío de información a Bogotá, que demostrara que los planes de mejoramiento ejecutados por varios operadores les daba para obtener una calificación adecuada y ser contratistas.
Ese fue un reclamo que hicieron la semana anterior decenas de madres comunitarias y empleados de los operadores al frente de la Dirección Regional, donde pidieron que flexibilizaran los criterios de selección o ampliaran el período de revisión de los planes de mejoramiento.
La regional medió para que se cumpliera la última solicitud, es decir, que en Bogotá recibieran la información del cumplimiento del 100% del plan de mejoramiento, ya que cuando se hizo algunos apenas estaban en ejecución.
Céspedes agregó que los revisores fueron especialmente rigurosos en el componente de nutrición y salud.
Esperan
Irma Lucía Garzón, representante de la Cooperativa de Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar (Cooasobien), explicó que están a la espera de las decisiones finales del ICBF.
Se recuerda que debido al descarte de cerca de la mitad de los operadores las madres comunitarias serán redistribuidas entre los que queden habilitados para contratar los servicios de atención a la primera Infancia.
Olga Herrada Rodríguez, presidenta en Caldas del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar (Sintracihobi), indicó que las madres esperan también que les asignen el operador con el cual quedarán vinculadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015