MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Que un daño en una de las dos plantas de tratamiento de agua no vuelva a coger a Manizales con los pantalones abajo, como sucedió en octubre y diciembre de 2011, es lo que pretenden Aguas de Manizales y el Ministerio de Vivienda.
Protocolizaron ayer un convenio para la optimización de la Planta Niza (vía al Cerro de Oro), por $ 12 mil 700 millones y que le permitirá doblar su capacidad de tratamiento de agua, quedando en 1200 litros por segundo (ver gráfico).
"Se le llevará más agua para que pueda funcionar a tope cuando la Planta Luis Prieto Gómez no pueda trabajar. Con el tiempo Niza se convertirá en el centro real, y posiblemente reemplace a la Luis Prieto como la principal planta de la ciudad", explicó el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner.
El funcionario dijo que no se ha contemplado el cierre de la Luis Prieto (en la vereda Gallinazo, de Villamaría), pero considera que hay que reducir los riesgos y prever debido a que está en una zona compleja al ser abastecida por fuentes que presentan altos índices de inestabilidad como el Río Chinchiná y las quebradas Cajones, La María, California, Termales, y hasta el predio La Marmolera.
Para Caldas
En la firma del contrato estuvo presente el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Sostuvo que el Gobierno Nacional se había comprometido desde finales del año pasado a cofinanciar esta obra. "Manizales puede tener la garantía que nunca más volverá a tener un problema de desabastecimiento. Se va a mejorar la calidad y la continuidad del servicio en la ciudad y en su futura zona de expansión. Una obra que la ciudad reclama y en la que hemos aunado esfuerzos con recursos de la Nación y del Municipio para garantizar su financiamiento".
Anunció que este mes se suscribirá un contrato con recursos de la Nación, de por lo menos $ 24 mil millones, para el financiamiento del alcantarillado y el nuevo acueducto del municipio de La Dorada, y que cinco municipios más de Caldas tendrán financiamiento para sus sistemas de acueducto y alcantarillado rural: Riosucio, Salamina, Aguadas, Supía y Palestina.
"Las inversiones en todo el Eje Cafetero comprometen casi el 30 % del presupuesto del Ministerio, $ 70 mil millones", dijo ayer después de firmar convenios en Pereira y Manizales.
Más planes de vivienda
En materia de vivienda gratis, el ministro afirmó que Caldas se puso las pilas y ya 15 municipios tienen en ejecución el programa. Anunció que a partir de mayo en el país se empezarán a entregar semanalmente dos mil de estas viviendas, ocho mil al mes. "No terminará al año sin que más del 90 % de las viviendas en el país estén habitadas".
No obstante, del proyecto de 800 apartamentos en el barrio San Sebastián, en la Comuna Ciudadela del Norte en Manizales, 400 los entregará la constructora Las Galias en febrero de 2014. Así se lo anunció esta firma al propio ministro Vargas Lleras en febrero pasado, cuando vino a oficializar este proyecto que forma parte de las 1420 unidades para Manizales, junto a las 400 que construye Eco S.A. en el barrio Bengala.
Vargas Lleras también habló de un programa de vivienda para las familias que ganan un salario mínimo, sin comprometer más del 30 % de sus ingresos, pagando una cuota mensual de $ 200 mil. "Lo único que requerimos es que todos los alcaldes tengan listos los terrenos para poder concretar este programa", señaló el ministro.
Inversiones
$ 12 mil 700 millones el costo de las obras en la Planta Niza, $ 8 mil que aporta el Gobierno Nacional y $ 4700 de Aguas de Manizales. Las obras corresponden a $ 11 mil 700 millones, el resto es interventoría y 2 % de seguimiento que el Ministerio deja en el convenio para realizar los trabajos.
Firma contratista
Se ganó la licitación el Consorcio Constructora Manizales, integrado por las empresas bogotanas Conidel S.A., ZR Ingeniería S.A., Ingeaguas S.A.S, todas dicen tener unos 25 años de experiencia en saneamiento básico.
Tiempo de ejecución
El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, indicó que esperan tener las obras listas en seis o siete meses. Sin embargo, cuando el ministro de Vivienda les preguntó a los contratistas ayer por el tiempo de ejecución, dijeron que un año porque se trata de obras de alta complejidad, señalaron que mirarán si es viable reducir estos plazos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015