MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Por La Carrilera la gente dice estar tranquila, aunque hayan tenido múltiples emergencias desde el 19 de abril del 2017 a raíz de dos deslizamientos de tierra que hicieron evacuar la mitad de este sector en Manizales, y así permanece.
Martha Lucía Arenas está entre las evacuadas desde hace un año, dice que la tranquilidad es porque ya les llegaron las obras, a cargo de la Alcaldía, pero estos trabajos son solo en la mitad del sector, como primera fase; no abarcan el punto más grave, limitando con el Cerro Sancancio, al fondo de La Carrilera.
"Los trabajos nos dan seguridad e incluso protegen las casas de la parte alta, que pertenecen al barrio Pío XII, pero al otro lado ha seguido comiendo terreno en ambos lados, de acá de La Carrilera y de Sancancio", indica Arenas.
En medio de aguas negras
En octubre del año pasado, y debido al taponamiento una estructura en concreto (box coulvert) que canaliza aguas de la quebrada Las Camelias, se formó una piscina de excrementos y aguas negras.
Los olores eran nauseabundos, pululaban los insectos y se veían dos viviendas, evacuadas, a punto de caer. Arenas afirmó en ese entonces que la laguna era una bomba de tiempo, pues con los aguaceros fuertes se crecía, podía represarse y causar deslizamientos, como efectivamente ocurrieron posteriormente (ver recuadro Los hechos) y siguen ocurriendo.
"Esto se volvió un gran hueco. Desde las casas, a unos mil metros, se escucha el batacazo cuando caen los derrumbes desde el Morro, con árboles y todo, como se escucharon al amanecer y en la mañana del pasado lunes", señala Arenas.
Acciones de la Alcaldía
Jairo Alfredo López Baena, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, explica que en Sauces, que comprende los sectores La Carrilera, El Aguacate y La Traviata, se realiza un estudio que está en el 95% y del que esperan resultados definitivos.
"En datos preliminares, que ya nos entregaron, se sabe que hay que reubicar de allí 40 viviendas que se consideran inhabitables, y para los problemas de todo el Cerro Sancancio se realiza otro estudio que también está en un 95% y que ya ha indicado que se necesitan obras de mitigación que costarían unos $20 mil millones. La primera fase ya se inició con $6 mil millones (estudios, diseño y obras) que van en un 25% de ejecución y que contemplan esta parte junto a La Carrilera", sostiene el jefe de la UGR.
La Alcaldía, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que en La Carrilera invertirán $600 millones.
Para Aranjuez
López Baena agrega que la mayor composición del Cerro Sancancio es de pendiente, que el 19 de abril del año pasado provocó además una avalancha hacia el barrio Aranjuez y mató a tres personas. Lo que harán allí es recoger las aguas lluvias a través de canales colectoras y también harán obras de mitigación del riesgo.
"La idea de la Alcaldía y de Corpocaldas es que el mayor número de familias puedan permanecer en las viviendas de Aranjuez, la avalancha afectó tres casas y se estima que cuatro más, cercanas al Cerro, tendrían que ser reubicadas".
Según López Baena, las familias evacuadas de ambos sectores han estado cubiertas con el subsidio de arrendamiento oficial hasta este mes, y le solicitaron una prórroga a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para otorgarlo mientras se les da una solución definitiva de vivienda.
Los hechos
* 19 de abril del 2017. Ocurrieron dos derrumbes, por fortuna sin víctimas, 18 casas fueron evacuadas.
* Octubre del 2017. Se formó una piscina de excrementos y aguas negras, como lo publicó LA PATRIA.
* La Alcaldía empezó a limpiar la zona por una brecha que abrió, pero con las lluvias la laguna se creció, ablandó la tierra y desplomó una pared de una casa evacuada y parte de la placa huella por donde circulaban las personas.
* 1 de noviembre del 2017. Con otro fuerte aguacero, la piscina de excrementos se volvió a subir de nivel, se desbordó y se llevó tres de las casas evacuadas. La emergencia dejó un hueco mucho más grande, ya desde el Cerro Sancancio.
* 18 de abril del 2017. Lo que se ve es una gran cárcava, con aguas corriendo en lo profundo, y que tiene agrietados terrenos de Sancancio y de La Carrilera.
Que dejen la puerta
En La Carrilera, a raíz de la evacuación de viviendas del año pasado, algunos pobladores instalaron una rústica puerta para que nadie ingresara a la zona evacuada, que consideran ha sido la protección para los predios y para mitigar el peligro de que entren indigentes.
"Hay quienes quieren pasar a noveleriar y el peligro está ahí. La puerta ha sido una bendición, aunque hay una que otra persona que la quiere hacer quitar, pero antes nos perjudicaría", agrega Martha Lucía Arenas, habitante evacuada, quien afirma que solo acude al lugar durante el día, a cuidar sus pertenencias, pero que duermen cerca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015