Helmer González
LA PATRIA | Manizales
La Asociación Cívica Centro Centro Histórico de Manizales le envió un mensaje ayer al Concejo de la ciudad: "salven el acuerdo de beneficios tributarios para bienes inmuebles de interés cultural".
Los integrantes de la entidad se declararon al margen de cualquier situación e interés político que esté influyendo en las decisiones de la corporación. Reiteraron que son una organización que tiene entre sus objetivos la recuperación del patrimonio arquitectónico del Centro.
La situación que llevó al pronunciamiento ocurrió la semana pasada, cuando las comisiones segunda y cuarta del Concejo decidieron, por cinco votos contra tres, negar el acuerdo en primer debate. El ponente de la iniciativa, concejal Juan Sebastián Gómez, del Partido de la U, apeló la decisión.
María Úrsula Botero Escobar, directora ejecutiva de la Asociación, explicó que el recurso presentado por el ponente le da una oportunidad a la iniciativa.
"Lamentamos la negativa, pero celebramos que hubiera podido hacerse una apelación y que siga el trámite, que el proyecto siga vivo", comentó.
El proyecto de acuerdo 100 busca equiparar cargas y beneficios entre propietarios de bienes de interés cultural, las intervenciones que tienen que hacer para el sostenimiento y el impacto que genera para la sociedad.
Dependiendo del uso que tenga la propiedad, los beneficios están entre el 50% y el 100%. Botero Escobar agregó que otra figura importante del proyecto de acuerdo es la de los planes de exaltación.
El proyecto piloto en este caso es la Plaza de Bolívar y sitios aledaños. Indicó que en ese lugar, que es el corazón mismo del Centro de Manizales, se destacan valores ciudadanos, ambientales, culturales, arquitectónicos, empresariales y turísticos.
La directora de Centro Histórico reconoció que si el acuerdo se hunde se sentirá el impacto y espera que no eso no suceda, aunque la propuesta de la organización es ciudadana y continuarán trabajando.
Se recuerda que la negación del acuerdo ocurrió dos días después de un intenso debate en el que se aprobó una iniciativa de vigencias futuras, pese a la fuerte oposición.
El riesgo de que el tema se convierta en una confrontación política existe. Sin embargo, la vocera señaló. "En la asociación somos ciudadanos, hemos trabajado desde la civilidad y no se le darán tintes políticos a este proceso".
El plan para el Centro Histórico es una iniciativa que agrupa a 345 personas. Como organización lograron convocar a 25 entidades públicas, privadas y la academia. El primer objetivo trazado es la exaltación de la Plaza de Bolívar, pero luego se aplicaría en el resto de la zona.
De acuerdo con las cifras del Municipio, los beneficiados serían cerca de 250 propietarios de predios. Cuando el secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González Hurtado, expuso el proyecto al Concejo, explicó que si todos los propietarios se acogieran el monto sería de unos $2 mil millones. Ese dinero es la potencial inversión en el mejoramiento del Centro Histórico, pero deben hacerla los mismos propietarios, porque las entidades públicas no pueden intervenir en predios particulares.
Las objeciones de los concejales que no aprobaron la iniciativa tenían que ver con que era muy bajo el incentivo o porque faltaban sustentos. Así se votó en primer debate este Proyecto:
-
3 votos positivos: Hernán Alberto Bedoya Cadavid y Juan Carlos Arbeláez, del Partido de la U, y Julián Eliécer Fonseca del Partido Conservador.
-
5 votos negativos: Gladys Galeano Martínez del Movimiento MIO, Francisco Javier González Sánchez del Partido Alianza Verde, Víctor Hugo Cortés Carrillo y Óscar Alonso Vargas Jaramillo del Partido Liberal, y Lucelia Yepes de Franco del Partido Conservador.
-
1 concejal ausente: Orlando Quiceno Gallego de Cambio Radical.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015