LA PATRIA | MANIZALES
Cuando Julia Alzate pide un taxi y le solicita al conductor que la lleve a su casa no da indicaciones sobre el barrio, pues no sabe a ciencia cierta a cuál pertenece. Ella tan solo se limita a decirle que la deje en la recta Celema - Batuta.
Su casa, en la que vive hace 40 años, tuvo la misma dirección hasta hace dos años, cuando le llegó una carta de la Secretaría de Planeación que señalaba que la nueva dirección sería carrera 22A N° 70A - 20 del barrio Alta Suiza. Antes la nomenclatura no incluía letras.
Los recibos de servicios públicos también le generan incertidumbre. En el impuesto predial aparece que su vivienda pertenece al barrio Laureles, mientras que en el de telefonía celular; a Palermo.
Aunque hace varios años es estrato 6, dice que las viviendas del frente son estrato 5 y los apartamentos de edificios cercanos también.
Es el caso de la casa en la que vive Nataly Aguirre, quien reside en la carrera 22A N° 78A - 83. "Esto no debería ser así", indicó al referirse que es zona industrial.
Alzate mostró su desacuerdo con las estratificaciones porque dice que no hay hidrantes, las vías están en mal estado y hay tráfico de vehículos pesados.
"Planteamos llamarnos barrio San Rafael, porque así la gente se ubica mejor. Hemos solicitado a la Alcaldía que revise el tema, pero desgraciadamente están terminando su periodo y ya no nos paran bolas", aseguró Julia Alzate.
La solicitud, firmada por 63 vecinos, la realizó el 23 de febrero y el pasado jueves 12 de marzo, según ella, le llegó la respuesta con fecha del 3 de marzo. El documento indica: "En cuanto a la solicitud de revisión de los estratos a inmuebles localizados en la carrera 22A entre calles 70A y 70B del barrio Alta Suiza, le informamos que no están consideradas dentro del proceso metodológico".
La respuesta de la Alcaldía dice: "la unidad final de estratificación es la vivienda y las variables consultadas en el censo son las características físicas externas".
Por ello, Alzate reitera el estrato. "Para estos inmuebles residenciales el 6 es alto".
El Concejal César Augusto Díaz, del Partido Liberal, dijo que el año pasado recibió solicitudes de la comunidad para revisar el tema en los barrios Bajo Prado y Palonegro.
Díaz comentó que esperan analizar el tema en el Concejo, por lo que citarán al secretario de Planeación, José Fernando Olarte, para que explique cuáles son los parámetros para subir de estrato algunas zonas.
El 11 de mayo del año pasado LA PATRIA publicó otros casos en La Cumbre y del edificio Balcones de La Francia.
En esa ocasión el funcionario expresó que no consideraban hacer una reestratificación.
Olarte además explicó que "la estratificación no es zonal. Se aplica a los predios y nada tiene que ver que uno tenga un estrato y alguien pueda tener otro. Se da sobre las características físicas del inmueble y no se trata de una clasificación socioeconómica". Añadió: "En un concepto estadístico se dice que en una zona hay un estrato predominante, pero lo que se mira son las características individuales del inmueble".
* La estratificación se aplica en todos los municipios del país con la ley 142 de 1994.
Quienes estén en desacuerdo sobre su estrato pueden interponer un recurso ante el Comité de Estratificación que lo componen las centrales de servicios públicos y delegados de la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015