MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Esta historia comienza el 26 de octubre, cuando el Concejo le autorizó al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, permiso para salir del país durante 21 días, desde el 30 de octubre hasta el 19 de noviembre. Lo esperaban el sábado pasado (20 de noviembre), pero se desconoce si llegó.
Así lo cuentan los concejales liberales Héctor Fabio Delgado y César Augusto Díaz, quienes indican que este viaje fue para asistir como invitado a la conferencia sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Escocia), desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, saliendo el 30 de octubre; 14 y 15 de noviembre para reunirse con el alcalde de Madrid (España) y realizar acercamientos e intercambiar iniciativas, y los días 16, 17 y 18 de noviembre para participar en el Smartcity Expo World Congress, también en Barcelona, donde compartiría experiencias exitosas con líderes del mundo.
El alcalde expidió un decreto dejando como alcaldesa encargada a la secretaria de Gobierno Municipal, Diana Constanza Mejía.
Piden explicaciones
Según los concejales, Marín tenía permiso para representar la ciudad como comisionado en este periodo y a su regreso remitir al Concejo un informe de las gestiones realizadas en Europa.
Ni lunes ni martes de esta semana recibieron noticias de su llegada, ni del reintegro a sus labores, tampoco el informe, pero sí se enteraron de que Mejía seguía como alcaldesa encargada, pues el 22 de noviembre la Administración radicó un proyecto de acuerdo que ella firma como alcaldesa (e).
"En averiguaciones realizadas, el alcalde apenas tuvo ingreso al país el domingo; es decir que pasó por encima de la autorización del Concejo y no sabemos qué sucedió con su cargo el 20 y el 21 de este mes, porque hay un decreto que señala que debía reintegrarse a sus labores el 20. Hoy (ayer en la mañana) todavía seguimos buscando al alcalde de Manizales", manifestó Díaz.
Agregó que como bancada de oposición elevaron la queja a la Procuraduría y solicitaron que les den a conocer la fecha de ingreso del alcalde al país y el total de gastos de representación en estos viajes. "El alcalde viajó a Glasgow con el secretario de Medio Ambiente, Juan Sebastián Ramos, y a Barcelona con la secretaria de Planeación, Natalia Escobar. Tenemos entendido que los viáticos de estos tres funcionarios fueron unos $80 millones, de recursos públicos del Municipio".
El concejal sostuvo además que ningún alcalde hace gestiones en Bogotá los fines de semana, porque los ministerios no laboran esos días. "Serán los organismos de control los que determinarán y le dirán a la ciudad si aquí hay alguna falta disciplinaria o abandono del cargo".
Por Facebook
El lunes, Olga Piedad Cárdenas, veedora ciudadana y estudiante de Derecho, radicó ante la Procuraduría Provincial de Manizales denuncia por presunta ausencia del cargo y funciones del alcalde Marín.
Manifestó que el viernes 19 de noviembre consultó con la secretaria de Mejía la fecha de terminación del encargo como alcaldesa, a lo que le respondió por Whatsapp que aún faltaban ocho días más.
LA PATRIA llamó ayer al alcalde Marín y le escribió en varias oportunidades, pero no respondió. Desde la Oficina de Prensa de la Alcaldía indicaron que él ya había llegado, que no sabían cuándo, pero anunciaron que hoy ya tiene un evento público presencial.
Ayer, al finalizar la tarde, Marín tuvo un espacio en vivo por su cuenta de Facebook en el que habló de lo que hizo en el viaje.
"La Procuraduría tiene que establecer cuándo entró el alcalde de Manizales a Colombia y por qué no ha llegado a su puesto de trabajo. Soy una ciudadana preocupada por el abandono en que se tiene a Manizales. El alcalde aparece solo por redes sociales a decir cualquier cosa", sostuvo la veedora.
Ella solicitó a la Procuraduría la investigación y vigilancia a los hechos, y otros que puedan encontrar, y trasladar la denuncia a los demás entes que tengan injerencia en el caso.
Reporte oficial de Procuraduría
La oficina de comunicaciones de la Procuraduría General de la Nación indicó ayer a LA PATRIA que hace un par de días recibieron la queja sobre el alcalde de Manizales y que el despacho de la Procuraduría Provincial la está revisando y a más tardar el lunes informará si se va a indagar el caso y a abrir investigación.
Falta gravísima
El abogado Alberto Castro, docente y director del posgrado de Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas, explicó que la Ley 909 del 2004 establece las causales por abandono del cargo: cuando sin justa causa un funcionario falta durante tres días hábiles consecutivos, cuando no acude al trabajo antes de concederle una autorización, cuando no reasume sus funciones al día siguiente del vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones o comición.
Agregó que la Ley 734 del 2002, en su artículo 48 numeral 55, determina que es falta gravísima el abandono injustificado del cargo, que se ocasiona por las causas mencionadas. Esto lo determina la Procuraduría, que abre una investigación disciplinaria para escuchar en descargos al funcionario, si demuestra que fue por fuerza mayor o caso fortuito, y podría llevar incluso a la destitución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015