MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Sancancio, el cerro más visible de Manizales, ha dado alegrías y tristezas. Por estas últimas es que ciudadanos solicitan un manejo adecuado de las aguas que están corriendo por la vía de ascenso y ocasionando erosiones.
En abril del 2017 un derrumbe de tierra se desprendió desde la parte alta del cerro y fue a dar al barrio Aranjuez. Acabó con la vida de tres personas, destruyó dos casas y 144 tuvieron que ser evacuadas.
Juan Pablo Gómez, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Palermo, que limita con el cerro por otro costado, asegura que en una subida encontró que se está erosionando el terreno por el centro de la vía. Solicitó a Horacio Rivera, experto en bioingeniería, visitar la zona con otros profesionales.
"Corpocaldas solucionó el problema de un lado, pero del otro persiste. Cuando bajan las aguas lluvias desde la parte más alta no encuentran canales, están tapados por piedras y tierra, y así lograran canalizarlas, al llegar a unas cajas colectoras están colmatadas con tierra y árboles", describe Gómez.
Reducir energía
Rivera, ingeniero agrónomo y doctor en Ingenería con énfasis en Erosión, señala que Corpocaldas está enfocando mal las intervenciones al utilizar la geotecnia, estudio de los suelos con el fin de establecer estructuras demasiado pesadas para el terreno (muros, pantallas, edificios, puentes) y que para hacerlas se tiene que quitar toda la capa orgánica.
"La erosión no se maneja de esta manera. No se está determinando la causa. Las aguas escurren carretera abajo y están dirigidas hacia la ladera".
Según Rivera, hay que mirar es cómo repartir los caudales de agua para que no se concentren en un punto y entregarlos abajo reduciendo su energía, pero no llenando de canales el cerro, sino generando una especie de ventanas sobre la pendiente y controlarlos con guaduas o estacas vivas (nacedero o arboloco).
"La idea es volver a restaurar una buena vegetación allí. Así se va haciendo cada 5 o 10 metros, según la necesidad y la inclinación de la carretera. Eso lo he hecho en muchos lugares con buenos resultados. Es bioingeniería de suelos con rigor científico. No lo digo por capricho".
Es de privados: Corpocaldas
Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura en Corpocaldas, cuenta que en el 2017 a raíz de la emergencia por los deslizamientos del 18 y 19 de abril en la ciudad, por lluvias de fuerte intensidad y duración, hicieron en el cerro Sancancio estudios geológicos, geotécnicos e hidrológicos con rigor científico para definir las obras de estabilidad en la ladera, que incluyeran no solo manejo de aguas que se concentran, sino también su tránsito por el barrio Aranjuez y su correcta entrega al río Chinchiná.
Afirma que los estudios no concluyeron que las aguas que se concentran en la vía hayan relación con la detonación de los deslizamientos.
"Estas aguas eran una preocupación de la comunidad de Aranjuez, no querían que las metieran a las canales que descienden hasta su barrio, por eso en la parte inferior de la vía -por Palermo- se hizo una transversal, estructura que capta esas aguas y las entrega de manera controlada al drenaje más cercano".
Chisco agrega que había unas cunetas vehiculares que captaban estas aguas y que en las partes donde no existían es donde se pueden estar generando procesos erosivos como pequeños surcos y cárcavas que deben ser corregidos.
¿A quién le corresponde entonces hacer estas obras?, se le preguntó. "Allí hay predios de la Arquidiócesis y de particulares, y por lo tanto es competencia de los dueños del predio hacerle mantenimiento a la vía. No es de Corpocaldas ni del Municipio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015