
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Se acabaron las ternas políticas para nombrar personero municipal. De acuerdo con normas nacionales, este cargo será provisto por concurso de méritos, ganando el que mejor puntaje tenga de una lista de elegibles.
El proceso lo tienen que iniciar los concejos municipales este año, pues los nuevos personeros deberán posesionarse el 1 de enero del próximo año, es decir en dos meses. No podrá haber reelección de los que terminan el 31 de diciembre.
En Manizales el Concejo ya dio el primer paso para cumplir con la norma. Aprobó en el primero, de dos debates, un proyecto de acuerdo con el que busca reglamentar el concurso, el ponente es el concejal liberal Víctor Hugo Cortés.
Componentes
El concejal explica que la iniciativa modifica la elección de personero para cumplir la decisión de la Corte Constitucional en los decretos 2485 del 2013 que estableció los parámetros, y el 1083 del 2015 que dicta estándares mínimos para la elección de los funcionarios públicos.
El proyecto establece tres componentes para 100 puntos. Uno de idoneidad y capacidad académica, que equivale al 60% de la prueba; otro de competencias laborales y antecedentes, 30%, y el último es una entrevista pública que vale 10%.
Para los dos primeros componentes el actual Concejo debe hacer un convenio interadministrativo con una universidad. “Ya no será un cargo por política sino por méritos, para que sea un funcionario que se dedique a la defensa de los derechos humanos fundamentales y al accionar disciplinario sobre funcionarios públicos”, sostiene Cortés.
Tiempos
El ponente explica que el próximo Concejo deberá hacer la entrevista, que sería en plenaria como lo hacen los magistrados en las altas cortes. “Si hay un empate se definirá mediante una prueba o una moneda a la suerte”, afirmó.
La convocatoria se debe difundir por páginas web del Concejo y de la entidad contratada, para que los interesados que crean cumplir los requisitos y tengan el perfil concursen. Según Cortés, tendrán 10 días a partir del 15 de noviembre para inscribirse.
“Tenemos una gran responsabilidad de acelerar el proceso. Ya pasó el primer debate y el segundo en plenaria será mañana a partir de las 9:30. Más que un debate político es un proyecto de trámite”, manifiesta el ponente.
También para contralor
El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez, asegura que el nuevo mecanismo dará transparencia a la elección. “La elección de personeros y contralores ha tenido un alto ingrediente político. Se analizan hojas de vida y hay una convocatoria de las corporaciones, pero el manejo lo dan las coaliciones políticas, donde tienen que darse unas mayorías para elegir. Con la reforma desparecen estas mayorías”.
Sostiene que para los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, la norma establece que la ESAP les hará, gratis, las pruebas académicas y verificación de datos y antecedentes.
Como Manizales es categoría 1 deberá pagar un convenio interadministrativo. Franciso Javier González, presidente del Concejo Municipal, asegura que la ESAP les ofreció estos servicios, y que buscarán también con una universidad privada.
Pérez indica que la ley de equilibrio de poderes determinó que los contralores departamentales y municipales ya no serán elegidos de una terna en la que el Tribunal de lo Contencioso aportaba un candidato y los tribunales superiores del distrito judicial dos.
“Quedó una elección directa, pues dice que todos los cargos que designen las corporaciones edilicias estarán sometidos a una convocatoria pública previa en la que se respeten los principios de publicidad, transparencia e idoneidad, y ellos mismos harán sus reglas de juego”.
El presidente del Concejo expresa que para la elección de contralor, a más tardar el próximo martes estarán radicando un proyecto de acuerdo. “Aunque el acto legislativo solo indica que hay que regularlo de manera similar a la elección de personero, prefiero correr el riesgo y hacer la convocatoria pública”.
Proyecto objetado
El Concejo de Manizales aprobó ayer en plenaria las objeciones en derecho que le hizo el alcalde Jorge Eduardo Rojas sobre el proyecto de restructuración de la planta de personal de la corporación. El mandatario indica que el Concejo lo aprobó en vigencia de la ley de garantías electorales y que le faltan soportes de disponibilidad presupuestal y la calificación de cargos a proveer.
El concejal Manuel Correa, del Partido de la U, afirma que los ponentes deben retirar el proyecto porque es ilegal, se discutió en una época que no debería, y que si persisten deberán radicar un nuevo proyecto para discutirlo.
El presidente del Concejo, Francisco González, sostuvo que según el Departamento para la Función Pública el proyecto está ajustado a derecho, y que hoy se volverá a leer y someter a votación. “Como ya no estamos en ley de garantías queda saneada esa dificultad, y nada habría que decir sobre lo jurídico”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015