La Personería de Manizales le pidió a finales del año pasado a la Superintendencia Nacional de Servicios Domiciliarios que replanteara la multa de $1100 millones a Aguas de Manizales por la emergencia del agua, debido a que golpearía las finanzas de la empresa.
Solicitó que, al menos, los recursos de la sanción se destinaran para el saneamiento del Río Chinchiná, ordenado por una sentencia judicial.
"La Superservicios nos respondió que aún no podían definir nada, porque la sanción no está en firme, sino que toca esperar a que resuelvan el recurso de reposición que interpuso Aguas", dijo ayer Juan Carlos Pérez, personero municipal.
Pérez le envió a LA PATRIA la respuesta de la Súper, con fecha del pasado 22 de enero. En efecto, el documento confirma que la sanción no está en firme; plantea que no es procedente que la Personería haya solicitado la revocatoria, porque no es de las partes vinculadas a la investigación, y hace hincapié en que si hay multa, su costo no podría trasladarse a la tarifa, es decir, no tendría por qué afectar a los usuarios.
En cuanto a la propuesta para recuperar el Río Chinchiná, la Súper responde que los recursos de las sanciones pecuniarias van al Fondo Empresarial, "por lo que es claro que no resultan procedentes las solicitudes de variar la destinación de las multas". Ese fondo se creó para apoyar los pagos a los trabajadores de las empresas prestadoras del servicio que entran en liquidación.
No obstante, el personero municipal y Juan David Arango, gerente de Aguas, consideran que sí es viable que esos recursos puedan ejecutarse en la recuperación de la cuenca, pues sería inversión social, otro fin establecido para los ingresos provenientes de las multas. Arango agregó que sería un alivio para los usuarios, teniendo en cuenta que el costo total del saneamiento del río asciende a unos $200 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015