
LA PATRIA | MANIZALES
En medio del malestar del Gobierno y de sus dudas frente a si era necesario un Congreso Cafetero extraordinario, al cierre de esta edición se mantenía en firme este encuentro para mañana, con la participación de 120 delegados nacionales.
El disgusto del Gobierno se reflejó desde el pasado viernes, durante el encuentro del Comité Nacional, debido a que uno de los puntos del máximo evento apunta a analizar el futuro de las ayudas del Programa de Ingreso al Caficultor (PIC), mecanismo que según el Ministerio de Hacienda está plenamente garantizado.
Incluso habló de un traslado de $ 72 mil millones.
El otro punto tiene que ver con el apoyo o no al gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz Ortega, desde la mayoría de comités departamentales, situación que al parecer también está clara, porque tampoco ve necesario esta manifestación oficial.
Además se le quiere mostrar al Gobierno cierta inconformidad por todo lo que sucedió con el pasado paro cafetero, y que el gerente deje entrever su reclamo oficial y el apoyo a los cafeteros, hechos que según el Gobierno se convierten en una especie de show ,al que no está dispuesto a jugarle.
De esa forma, se supo que el Gobierno, en cabeza del ministro Mauricio Cárdenas dejó ver su inconformidad, pues el llamado urgente no tenía mayor contundencia como para convocar un evento de estos.
Adujo además que no asistiría al Congreso, lo que se convertiría en otro hecho histórico y negativo para la caficultura colombiana, que siempre ha contado con la participación del presidente y sus ministros.
El dilema
El dilema para el sector cafetero se prolongó durante todo el fin de semana, pues el gerente estaba entre mantener un evento, que legalmente pueden convocar sin pedir el consentimiento del Estado, pero a la par, perder cierto respaldo nacional y buscar enfrentamientos, que ya no serían del caso.
Para Caldas, Antioquia y Cundinamarca la opción también apuntaba a que se aplazara el congreso, pues consideraban que era claro que las ayudas se mantenían, y además el fin principal era mostrar un respaldo amplio y sacar triunfal al gerente.
El encuentro de urgencia ya se había previsto para el pasado 4 de marzo, pero luego se postergó por petición del mismo presidente Juan Manuel Santos y la solicitud del gerente de la Federacafé, ante la coyuntura del paro.
Aunque algunos comités sostienen que el interés es mostrar que no hay división y que del evento podrán salir más unidos que nunca, para Caldas la idea es mostrar una falsa unión que hoy, por lo menos, no existe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015