Vanessa Sánchez
LA PATRIA | MANIZALES
A las 3:55 de la tarde del pasado domingo un perro callejero atacó a un ciudadano de la tercera edad en el Parque Caldas de Manizales. Los transeúntes lo aislaron con paraguas para evitar un accidente mayor. La víctima recibió una mordida en su mano derecha.
Según algunos presentes, el canino pertenece a un habitante de la calle, quien los tenía sin correa y sin bozal. El dueño advirtió que los perros no tenían vacunas y que desconocía las sanciones para estos incidentes.
Al adulto mayor lo trasladaron a un centro asistencial para realizar las vacunas antirrábicas y hacer las curaciones. La Policía trasladó al perro a la Unidad de Protección Animal.
Otro caso
Una compra inofensiva en una tienda del barrio El Nevado en la carrera 34b # 25-20 acabó en un susto para Janeth Morales, de 74 años, el sábado en la noche. En el camino hacia el establecimiento un perro raza pitbull se abalanzó contra ella y le produjo varios rasguños. El animal estaba amarrado a la puerta de la propietaria y no portaba bozal.
Según Myriam, hija de la afectada, Janeth puso su brazo para evitar que el perro se lanzara a la cara. Los dientes del canino se enrredaron en el saco de la señora y los vecinos salieron a auxiliarla. La transportaron al Hospital de Caldas y allí le descartaron infecciones por la mordedura.
“Con la vecina tenemos inconvenientes porque saca el perro en la cuadra, pero sin bozal. La cuerda con la que permanece amarrado llega hasta el andén del frente, es muy larga. Mi hermana puso la queja a la Policía del cuadrante, pero nos dijeron que arregláramos por las buenas”, relata.
Denunció que esa noche solicitaron hacerle un comparendo porque la mascota no llevaba bozal, pero le explicaron que el perro estaba amarrado y contaba con el carné de vacunas al día.
La ley
Diego Fernando González, secretario del Medioambiente de Manizales, aseguró la Ley 746 de 2002 reglamenta la tenencia y manejo de mascotas, y establece sanciones drásticas para quienes incumplan con las normas. En ella se explica: "Queda clara la prohibición que los perros transiten sueltos por las zonas comunales y públicas; se ordena que deben tener traílla y bozal perros potencialmente peligrosos como pitbull, rottweiler, fila brasileño, tosa japones, entre otros”.
Agregó que el nuevo Código de Policía, que entró en vigencia el 30 de enero, contempla un conjunto de normas que obliga a los dueños de perros de 14 razas catalogadas como potencialmente peligrosas a tener un control más estricto con sus mascotas.
Entre ellas, el dueño del canino debe adquirir una póliza que cubra los daños que el animal pueda causarles a terceros. Sin embargo, los seguros aún no están reglamentados y en Manizales, aunque piden mostrarlo, no pueden sancionar por este último punto. “Quien no posea esta póliza enfrentará una multa tipo 4, es decir 32 salarios mínimos diarios legales vigentes”, aclaró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015