ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
En junio del año pasado, cuando el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga visitó el Parque Robledo en Anserma para saludar a simpatizantes y dar declaraciones, una persona le dijo: “Doctor Zuluaga creo que estamos parados en medio de excrementos de perro y el olor no deja seguir la entrevista, vámonos para otro lado”. Aunque la declaración causó risas, reflejó el grave problema que vive este municipio.
Todo comenzó con el cierre del sitio en el que se encontraban unos 50 perros callejeros, sector La Pradera, y donde integrantes de la Asociación Protectora de Animales velaron por su alimentación y cuidado, pero el lugar empezó a presentar problemas sanitarios y de un momento a otro los animales volvieron a las calles.
La queja es que estos caninos salen de algunos sitios y persiguen motociclistas y vehículos, incluso han mordido a personas, afirma la enfermera Luz Yaneth Ramírez. Se desconoce si han sido vacunados contra la rabia y causan lesiones por las que nadie responde, además sus excrementos se ven en andenes, parques y zonas verdes.
Acciones
Martha Restrepo, directora de la Biblioteca Pública Municipal, indica que en Anserma no hay un sitio para llevar a estos animales. “Con la Sociedad Protectora hemos tratado de rescatarlos del maltrato, del abandono, del abuso y de la violencia, por eso hay un grupo que ubica alimentaderos, pero hay personas que los están envenenado, lo que es repudiable”.
Dos memoriales le han llegado al secretario de Gobierno Municipal, José Daniel Sánchez, pidiéndole adecuar un coso municipal, hacer campañas de esterilización masiva para detener el crecimiento de la población canina en las calles y que se aplique el comparendo ambiental, ya que las personas sacan sus mascotas a que defequen en las calles y espacios públicos y no recogen las heces.
Fernando Gallo cuida y alimenta seis perros cerca al Parque Robledo. Asegura que es urgente que el Municipio acondicione un sitio donde llevar a estos animales.
Funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en cabeza del veterinario Jairo Moncayo, se reunieron con personal de las secretarias de Salud y Gobierno, saneamiento e inspección de Policía para fijar plazos en los que se acondicione un coso municipal.
Sobre la ley
La Ley 746 del 2002 establece que la Policía retendrá a los animales que estén en las calles y cuyos propietarios no cumplan con las condiciones para recoger los excrementos, igualmente faculta a las autoridades municipales para adecuar perreras, cobrar multas, disponer y entregar en adopción y sacrificar a los animales que ocasionen mordeduras o que no son reclamados por sus dueños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015