MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mujeres con más de 70 años, como Martha Sepúlveda y Noelia García, que dedicaron décadas de trabajo al Hospital Geriátrico San Isidro, pensaban que se verían recompensadas en su jubilación.
Con el peso de los años encima, sin embargo, tienen que lidiar además con los retrasos en el pago de sus mesadas pensionales, de las que viven la mayoría de 46 jubilados de esta entidad y que hasta ayer no les habían cancelado la de enero por falta de recursos, según la gerencia.
Doña Martha dijo que las facturas de ese mes, que suman unos $240 mil, más las que ya le están empezando a llegar y los gastos de alimentación la tienen agobiada. Vive en el barrio Viveros, y por fortuna la casa es propia, "pero no me puedo mover un pite para la calle porque no me queda con qué".
Su historia es como la de tantos pensionados, que después de años de esfuerzo por educar a una familia, hoy viven el drama de tener a más de un desempleado en el hogar, porque no hay oportunidades laborales, y es el adulto mayor el que tiene que ser el sustento. Cinco personas viven de su pensión, que es un mínimo.
Doña Noelia dice que el pago de las mesadas siempre ha sido demorado. "A principio de mes me dijeron en el Hospital que el pago iba bien, me mostraron la nómina y la cuenta por el computador, pero nada pasa. Dicen que el Municipio es el que no paga a tiempo, y así nos bananean".
Se aprovechan
Ni los viajes al Concejo Municipal fueron efectivos, acudieron en diciembre del año pasado para contar lo que les estaba pasando. La mesada de noviembre se las pagaron el 12 de diciembre. Aunque les dijeron que debían estar pensionados por un fondo, les cancelan a través de un convenio de concurrencia entre el Hospital, Municipio de Manizales, Assbasalud y Hospital de Caldas. Es una bolsa en la que el Geriátrico concurre al mes con $9 millones 255 mil 256 y el Municipio aporta $12 millones 967 mil 295, para un total de $22 millones 222 mil 551.
Doña Martha recuerda que en 2005 también los tuvieron cinco meses sin plata. "Se aprovechan que la mayoría somos gente sin estudio, que no tenemos un argumento sólido y fuerte para exigirles que tienen que pagar y ponerse al día. Tuvimos que poner tutela; llevar pensionadas, que no podían dar ni un paso, hasta el edificio de la Judicatura, para poder firmar el documento y que nos cancelaran", sostiene.
En ese entonces acordaron que el pago sería mes vencido los primeros cinco días hábiles del mes siguiente, pero se demoran hasta 12.
No alcanza
Álvaro Enrique Agón, gerente del Hospital Geriátrico, negó el pasado 6 de febrero, cuando concedió entrevista a LA PATRIA, que en algún momento se hubieran atrasado en el pago de mesadas.
Él llegó al cargo el 27 de mayo del año pasado, y al revisar los documentos de cada mes se encontró que en noviembre sí hubo un retraso de cinco días. En la entrevista dijo: "estamos a 6 de febrero, no hemos pasado el quinto día hábil del mes, tiempo que nos da la norma para pagar la obligación. Tengo hasta mañana para cancelarles, aunque realmente el pago se les haría la próxima semana -esta- cuando lleguen unos recursos, ahora no los tengo".
Agón presupuestaba girar esta semana a los pensionados y también a los 83 empleados (67 de planta y 16 de contrato) a los que también les deben el salario de enero.
En la mira están los contratos suscritos con Salud Cóndor y Caprecom -EPS del Régimen Subsidiado- para atención de pacientes en la mediana complejidad; un contrato que se firmará con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, del que aún no se definía el valor, para prestación de servicios de mediana complejidad a población pobre no afiliada de Caldas, y un contrato con la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales para atender 140 ancianos institucionalizados.
Hasta ayer se contaban 10 días y no les habían girado a pensionados ni a trabajadores.
Después de llamar varias veces a Agón, para que explicara por qué no habían pagado, finalmente se comunicó con LA PATRIA la tesorera del Geriátrico, Nancy Osorio Zuluaga, quien dijo que el gerente se encontraba gestionando recursos, y que hoy, a primera hora, el dinero de los pensionados estará en sus cuentas porque Salud Cóndor les había girado.
Quizá Martha y Noelia tengan cómo solucionar algunas deudas, pero continúan las de los trabajadores del Geriátrico, que no podrán contar con el salario atrasado, pues el dinero que entró al Hospital no alcanza para todos los gastos.
Servicios
El gerente del Hospital Geriátrico, Álvaro Enrique Agón, dijo que a pesar de que la entidad está calificada como de alto riesgo fiscal y financiero, porque en 2011 no estaba prestando servicios asistenciales, desde el 20 de noviembre del 2012 opera en la mediana complejidad. Abrieron 50 camas de hospitalización y prestan servicios de medicina interna, geriatría, dermatología, ginecobstetricia y psiquiatría.
La frase
"El Municipio ha sido cumplido en la transferencia de recursos para pagarles a los pensionados. En el caso del Geriátrico han existido dificultades del Hospital, que se ha retrasado en cumplir con su parte. Hace 15 días firmé la orden de pago para el convenio", Jaime Alberto Valencia, secretario de Hacienda del Municipio.
En indagación
Juan Carlos Pérez, personero de Manizales, indicó que este organismo abrió una indagación preliminar de carácter disciplinario por los retrasos en los pagos de las mesadas en el Geriátrico. "Si se verifica que los hechos constituyen falta disciplinaria debemos establecer qué funcionarios están comprometidos en la mora, y si es por negligencia o si tienen razones de fondo y de peso. En caso de encontrar que es por esta última situación se citará a la Alcaldía, pues está en la obligación de solucionarles el problema a los pensionados". El proceso, dijo el personero, durará un mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015