LA PATRIA | MANIZALES
"Es complicado". "Hay que tener precaución". "Los vehículos no tienen en cuenta al peatón". Estas quejas provienen de varios peatones que caminan a diario por la glorieta, frente al reloj de la Universidad Autónoma de Manizales. Allí se construye un puente vehicular.
Edgar Castrillón, auxiliar de tránsito y quien trabaja como paletero, asegura que desde que se inició la obra el pasado 28 de mayo se controla el flujo vehicular con pares y sigas, como medida de precaución para que los ciudadanos crucen la avenida.
"Los vehículos ceden el paso con la ayuda de nosotros, percibo cultura ciudadana, pero no hace falta el conductor grosero que no respeta la norma. En este lugar no ha ocurrido ningún accidente que comprometa a los peatones", sostiene Castrillón.
Se normalizará
Juan Alberto Zuluaga, ingeniero de Obras Públicas que supervisa el proyecto, explica que según el plan de movilidad se instalaron unos reductores de velocidad, se adecuaron unas cebras peatonales provisionales y los reguladores de tránsito controlan.
"La reubicación de una tubería de Aguas de Manizales de 18 pulgadas, que pasa por debajo de lo que será el puente y también por unos puntos de cimentación, generó traumatismo porque se destruyeron unos pasos peatonales, especialmente el andén paralelo al reloj de la Autónoma y la cebra para cruzar la avenida", indica Zuluaga.
Agrega que el desplazamiento de la tubería se terminó y que la próxima semana se pavimentará el andén y se espera normalizar el paso peatonal.
"Se tiene contemplado la construcción de un paso peatonal pompeyano, una especie de rampas de seguridad. Se adecuarán dos, uno para entrar y pasar por debajo del puente y el otro para salir. Además se demarcarán las cebras, se instalarán señales verticales y unos reductores", concluye.
Datos de la obra
*$7 mil 428 millones es la inversión.
*El plazo de ejecución va hasta diciembre.
*Seis madres cabezas de hogar se benefician.
*Se construyen 10 caissons (obras de cimentación) que soportarán la estructura.
*Aguas reubica la tubería de alcantarillado, que surte a Chipre, Campohermoso y Villapilar.
*El contrato se adjudicó al Consorcio Estación Autónoma (Julio César Salgado y Alfonso Pérez de Los Ríos).
*61 familias se benefician de la obra por la generación de empleo. 55 son directos.
Los Pompeyanos son elementos construidos para garantizar la seguridad del peatón y priorizar su paso, de forma autónoma y segura, cuando la franja de andén es interceptada por el paso vehicular.
Gustavo Castaño
Los reductores de velocidad han ayudado. Sin embargo se corre el riesgo de pasar la calle. No han ocurrido accidentes.
María Fernanda Benitez
Por acá pasan muchos estudiantes, por eso es importante los reguladores de tránsito. Aunque el paso es lento y seguro.
Uriel Espinoza
Transito dos veces al día por acá y el paso es peligro. El camino es estrecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015