MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El foro Viabilidad o liquidación de la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), al que convocó ayer la bancada del Partido Liberal en el Concejo, no aclaró el panorama. Se mantiene la polarización.
Al inicio del foro se anunciaron 13 ponencias, y finalmente fueron 16 intervenciones en representación de transportadores, actores del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Comité Popular de Usuarios, administración pasada, Alcaldía Municipal y concejales.
Al final se mantuvo la división de fuerzas políticas sobre la liquidación, pues ni siquiera las razones técnicas quedaron claras. El proyecto para autorizar al alcalde Jorge Eduardo Rojas a liquidar TIM superó el lunes el primero de dos debates que debe cumplir todo proyecto en esa corporación.
Los concejales liberales lamentaron que el foro se haya hecho posterior al primer debate, pues querían tener elementos sobre la conveniencia de esta opción; solo que nada distinto a lo que ya se ha dicho se escuchó y así lo vaticinaron algunos concejales de las bancadas de gobierno en el primer debate.
Tan poca importancia le dieron algunos corporados, que a las 10:30 de la mañana, dos horas después de iniciado el foro, no estaban presentes cuatro concejales: tres que no acudieron (Manuel Orlando Correa y José Octavio Cardona, de la U, y Orlando Quiceno, de Cambio Radical), y uno que se ausentó (Hernán Alberto Bedoya, de la U).
Tensión
En su intervención, el concejal Manuel González, del MIRA, llamó la atención del abogado representante de la empresa Susuerte, Sergio López, que fue, habló y se retiró de la sesión.
López había dicho que no era recomendable liquidar TIM porque los concejales podrían verse incursos en una acción de repetición por omisión o extralimitación de funciones al aprobar la liquidación, y que el proyecto con el que se busca llegar a este punto no dejaba claro cómo será el pago de obligaciones adquiridas por TIM.
González, ponente del proyecto de liquidación, airado lamentó que López no se hubiera quedado a escuchar a los otros intervinientes, pero que estaba equivocado en sus apreciaciones porque el Concejo, constitucionalmente, es el competente para autorizar al alcalde a la supresión y posterior disolución o liquidación de una entidad.
"Es un error decir que el Concejo se hace responsable si autoriza la liquidación y puede generar una acción de repetición o de responsabilidad fiscal, eso lo tendrá que determinar el juez o magistrado que lleva el caso. La única responsabilidad puede ser de carácter disciplinario. De otro lado, el acto que ordene la liquidación debe expedirlo la Alcaldía, nosotros solo autorizamos".
Puntos de vista
Los transportadores se centraron en hablar de la mala experiencia que tuvieron con la puesta en funcionamiento del SETP entre el 27 de febrero de 2010 y el 3 de marzo de ese año en lo que TIM tuvo buena parte de la responsabilidad, y de los problemas con los equipos; aunque no desconocieron la necesidad de un Sistema para la ciudad.
Moisés Gallego, del Comité Popular de Usuarios, dijo que TIM es el ejemplo de la improvisación en la ciudad y que no se debe liquidar porque los responsables de los exabruptos deben asumir las consecuencias.
El concejal liberal Víctor Hugo Cortés manifestó que les quedó claro que no hay argumentos fuertes que los lleven a pensar que lo más conveniente es liquidar (ver recuadro desde la Alcaldía), que tampoco tienen certeza de que es potestad del Concejo autorizar la liquidación y que TIM no funciona es porque la Administración no ha hecho nada para solucionar algunos problemas que eran salvables. Lo que suspendió un juez fue la venta de tarjetas inteligentes, pero se pudo trabajar con los otros elementos, y que mantienen la preocupación de lo que ocurrirá con las deudas de TIM en caso de liquidar, explicó.
El foro concluyó sin acuerdos y se hizo previo al segundo y último debate en el Concejo, que al parecer irá para sesiones extraordinarias, pues la prórroga de 10 días concluye este viernes.
Desde la Alcaldía
Entre el secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez; la gerente de Infimanizales, Luz Estela Cardona, y la secretaria Jurídica del Municipio, Amparo Lotero, precisaron que lo que busca la Alcaldía es elaborar un modelo que permita echar a andar el SETP, para ello con el Departamento Nacional de Planeación contrataron una consultoría que elabora un diagnóstico, cuyo informe final se conocerá el 17 de julio de este año.
"Con este insumo el DNP estaría expidiendo un Conpes para girarle a la ciudad unos recursos de por lo menos $ 200 mil millones con los que se pondrá a funcionar el Sistema", dijo Álvarez.
La gerente de Infimanizales recordó que TIM trae pérdidas acumuladas por $ 10 mil 924 millones como consecuencia de la falta de liquidez, y una deuda de $ 13 mil millones con Findeter de un crédito para la compra de equipos.
La secretaria Jurídica agregó que la liquidación de TIM la sustentan en cuatro aspectos: las decisiones judiciales que han llevado a la suspensión del SETP y a la falta de liquidez de TIM, a los informes de revisoría fiscal que hizo Nexia y el sistema de control interno que advierten de las pérdidas, y el informe de la comisión accidental del Concejo que recomendó que lo más viable es liquidar TIM y no capitalizarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015