Karol Marcela Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Sacerdotes católicos consagran la vida a su Dios y a la comunidad. Cada invitación a servir en una parroquia en un desafío para su profesión, pues los feligreses de cada una viven momentos históricos diferentes como sociedad y unidad de fe.
Tres sacerdotes de Manizales se expresan acerca de la comunidad a la que deben adaptarse y su sello en esta vocación.
Foto | Karol Ramírez | LA PATRIA sacerdote Diego Manuel Carmona Patiño de la Parroquia La Niña María. Barrio la Rambla.
En la Parroquia La Niña María, en el barrio La Rambla, al finalizar la misa de las 4:00 de la tarde, el pasado martes elevaron oraciones por los dos manizaleños heridos en el atentado en Bélgica, los asistentes extendieron palabras de aliento por la salud y fortaleza para las familias y compañeros de trabajo.
La misa era presidida por el padre Diego Manuel Carmona, encargado de inspirar a la comunidad de esta parroquia a la que llegó hace ocho meses. Destaca de sus feligreses el espíritu emprendedor y generoso. Cuenta que es una iglesia itinerante, en donde llegan personas de varios sectores de la ciudad, otras partes de Colombia y del mundo.
Admira de los fieles el sentido de pertenencia y compromiso con la parroquia que cuenta con cuatro comunidades de nueva evangelización y un grupo juvenil con 200 miembros, quienes participan por este tiempo en la misión de Semana Santa en diferentes zonas rurales de Manizales.
Para esta Semana Santa prepararon un concierto de música sacra.
Foto | Karol Ramírez | LA PATRIA sacerdote Alexander Rendón de la la Parroquia Presentación de la Santísima Virgen María. Barrio La Carola.
"Aquí no viene cualquier sacerdote", expresó el padre Alexander Rendón encargado de la parroquia Presentación de la Santísima Virgen María. Según cuenta, este templo lleva entre 15 y 17 años de fundación, con una comunidad exigente y fortalecida.
Con pantalones informales y gafas oscuras cuenta: "se tiene que entregar alma, vida y sombrero, porque cuando una comunidad empieza a apropiarse del principio del Evangelio, exige más predicación, edificación y tiempo de acompañamiento".
Desde el 2013 sirve en esta parroquia, en donde el trabajo fuerte no es en Semana Santa, como se cree. Aquí, todas las noches llegan los fieles después de salir del trabajo para participar en los grupos en proceso de evangelización, en el que se encuentran cerca de 280 personas.
Edison Romero, diácono permanente de la parroquia, cuenta que la Semana Santa de esta comunidad es como en todas las iglesias que profesan la religión, pero destaca el servicio y solidaridad de los fieles, quienes se apropian e involucran en este celebración con total conocimiento de las eucaristías y procesiones.
Foto | Karol Ramírez | LA PATRIA sacerdote Jaime Galvis Giraldo del parroquia de la Santísima Trinidad.
El padre Jaime Galvis Giraldo se dirige con pausada pronunciación a la comunidad de la parroquia de la Santísima Trinidad. El tiempo que se toma en buscar la palabra correcta, llena la iglesia de silencios solemnes que ha adquirido en 28 años de trabajo al servicio de Dios.
La parroquia de la Santísima Trinidad fue fundada hace 47 años y el padre Jaime llegó a esta iglesia desde hace un mes. Cuenta qué le ha trasmitido esta nueva experiencia: "lo más rico y estimulante de este servicio es recibir una comunidad con formación evangelizadora, laicos, serios de proceso, comprometidos con la vida parroquial, que es un compromiso, en última instancia, con toda la iglesia".
El padre Jaime ha adquirido la mayoría de su experiencia en Caldas. Por su trayectoria, expresa que el sentido de pertenencia de la religión se vive en todo el departamento donde la cantidad de fieles no está lejos del número de habitantes.
Para esta parroquia es muy importante el sacramento de la confesión, por esto dentro de la organización han dispuesto amplios horarios para esta actividad. Invita a los fieles de la iglesia católica para que vivan la Semana Santa donde quiera que se encuentren.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015