Redacción/Q'HUBO
La directora de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, los médicos, los niños pacientes y sus padres están lanzando un grito de alerta y de ayuda porque desde hace un mes y medio no consiguen un medicamento esencial para el tratamiento de los pacientes con cáncer: el purinetol. Producto conocido comercialmente como mercatopurina.
"Hacemos un llamado a toda la ciudadanía en general para que las personas que tengan en su casa este medicamento, que no lo estén usando, que hayan tenido pacientes con cáncer, lo donen a la Fundación", comentó Gloria Cecilia Betacurt Marín, directora de la Fundación.
Desde hace casi un mes y medio los pacientes de la Fundación han notado que el medicamento está escaso, y se estaban dotando de grajeas de otros pacientes que no las están necesitando o de donaciones que tenían, pero estas reservas ya se acabaron.
Los pacientes de la Fundación son menores de edad, infantes en su mayoría con leucemia, que además del tratamiento intravenoso requieren este complemento para su recuperación.
"Nada mas ayer (el miércoles) vino una paciente de La Dorada, que necesita 250 grajeas, y no las pudimos conseguir. Ni siquiera por el precio, porque el frasco de 25 grajeas de 50 miligramos cuesta 46.900 pesos, sino porque no hay en ninguna parte de Colombia", comentó la directora Betancur Marín.
Q'HUBO consultó con una de las EPS con más cobertura en el país donde confirmaron, extraoficialmente, que el medicamento está escaso y que al parecer, el laboratorio que lo hacía, lo entregó a otro que ha tenido dificultades para su producción.
En el mismo sentido, Gloria Cecilia confirmó que el medicamento no lo hacen en Colombia y que, según le han informado los especialistas, no tiene un medicamento equivalente, por lo que es el único con el que se puede hacer el complemento del tratamiento para el cáncer, aunque en el Invima hay registrados otros dos medicamentos que podrían reemplazar el purinetol.
Cifra
154 niños hay en la Fundación Alejandra Vélez Mejía en tratamiento contra la leucemia.
No Olvide
Un frasco de mercatopurina (purinetol) contiene 25 grajeas de 50 miligramos cada una.
Ayudenos
Si usted tiene mercatopurina en la casa y no la está usando, puede donarla a la Fundación Alejandra Vélez Méjía, en la calle 22 con carrera 22 oficinas 303 y 304, edificio Plaza, en la Plaza de Bolívar. O llamar al teléfono 8838808
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015