LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Sentado en la quinta silla de la primera fila del Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, vestido de traje y cruzado de brazos estaba el pasado viernes Óscar Tulio Lizcano, excongresista caldense y exsecuestrado de las Farc (2000-2008), al lado de 179 estudiantes más para recibir el título de Magíster en Filosofía.
Se le notaba tranquilo para la entrega de su diploma. Sin embargo, por su mente empezaron a llegar recuerdos de aquellos exsecuestrados que perecieron en la selva, de las familias que aún lloran a sus seres queridos, de los desaparecidos, de los guerrilleros y de los campesinos que continúan en guerra.
Unas cuantas sillas atrás estaba su familia, que esperaba a que subiera a la tarima para aplaudirlo. Su hijo, el senador Mauricio Lizcano, no ocultó el orgullo por su padre y afirmó: "Es un momento muy emotivo porque cuándo me gradué no tuve la oportunidad de que mi papá estuviera y hoy, (viernes) gracias a Dios, lo puedo acompañar. La naturaleza dice que son los padres quienes acompañan a los hijos, pero ahora es el hijo el que está al lado del padre".
Comienzos
Cuando Óscar Tulio le informó a su familia que quería estudiar lo tildaron de loco, pues hacía poco conocía de nuevo el mundo que la guerrilla le ocultó por ocho años. A pesar de las circunstancias por las que pasó, ser un buen estudiante no fue obstáculo a sus 70 años: se le midió a aprender inglés para pasar sus cursos y terminó con un promedio de 4,4.
Ve con buenos ojos el proceso de paz y por ser un practicante del perdón convirtió esa palabra en su objeto de estudio. Tituló su tesis de maestría El perdón duerme con las palabras, enfocándose en la línea de moral y política. "Sin el perdón no hay paz. De seguir odiando estaría todavía mentalmente secuestrado en la selva. El perdón no es normativo, no se logra a través de un plebiscito, ni es un decreto, ni tampoco con la religión, el perdón lo hacen las víctimas por medio del tiempo", explicó.
Lo que viene
Antes de su secuestro fue profesor de matemáticas y economista, pero al estar privado de su libertad, la soledad lo golpeó, pues para él no hay algo más deshumanizante que la falta de contacto humano. Al pensar que el hombre es el que media en todo decidió estudiar filosofía.
Lo que viene para Óscar Tulio es hacer un doctorado en la Universidad Complutense de España para seguir trabajando en el perdón, pues afirma que su tesis no es un documento acabado.
Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, expresó que era de esperarse que cursara sus estudios en esta área porque apenas fue liberado sus primeras declaraciones fueron: La vida está por encima de cualquier riqueza guardada. "Hoy Óscar Tulio es un ícono de una virtud que es una necesidad e, incluso, una aspiración del país, que es el perdón", añadió el rector.
Historia
*Óscar Tulio Lizcano González nació en 1947.
*Su trayectoria política la hizo en el Partido Conservador y en 1998 fue elegido representante a la cámara por Caldas.
*El 5 de agosto del 2000, integrantes del Aurelio Rodríguez de las Farc lo secuestraron en la vía a Riosucio y fue incluido dentro de los llamados "canjeables".
*El 26 de octubre del 2008 recuperó su libertad luego de fugarse de la guerrilla, en Chocó, con ayuda del guerrillero Isaza.
*En el 2009 publicó el libro Años en Silencio, que relata sus vivencias durante el secuestro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015