MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hace 11 años y siete meses asesinaron a Orlando Sierra Hernández: el periodista, el poeta, el crítico, el genial creador de historias. Sin embargo, parece vivo.
Entre sus amores estuvieron las letras y los libros, los mismos que le hacen de nuevo un honor desde la reinaugurada Biblioteca que lleva su nombre y que funciona desde mayo pasado en el colegio Inem. La Alcaldía abrió oficialmente ayer este sitio.
Al acto asistió doña Marina Hernández, a quien dejaron sin un hijo por un disparo que le propinó un sicario, el 30 de enero del 2002, frente a la antigua sede del diario LA PATRIA. La pluma la silenciaron, pero su legado no.
Doña Marina llegó ayer a la Biblioteca diciendo: "Manizales ha sido lo máximo. Él nació en Santarrosa, pero para mí era el Gran Caldas, y entonces él era caldense. Fue un muchacho muy dedicado a su oficio. Decía: siempre digo la verdad, cueste lo que cueste, y le costó".
Esta es parte de la historia que los lectores, niños, jóvenes y adultos podrán encontrar en la Biblioteca Orlando Sierra, trasladada del Ecoparque Los Yarumos al Inem, que se convirtió en sede de un programa pedagógico de la Alcaldía.
Significados
"Nunca me imaginé, jamás, que Manizales fuese a pagar tan bien a una persona que posiblemente no se lo merece, pero dio la vida, por algo sería", dijo doña Marina.
El director del diario LA PATRIA, Nicolás Restrepo Escobar, otro invitado especial al acto de reapertura, expresó que el gran legado que dejó Orlando fue "ponernos a pensar, caer en cuenta de los errores, señalar. Infortunadamente la justicia ha sido muy lenta, pero para que permanezca su memoria están estos espacios, que agradecemos. Las bibliotecas son centros del pensamiento crítico, ojalá se abran más de este tipo en la ciudad, que estimulen el pensamiento para mantener la veeduría ciudadana en las actuaciones públicas".
Sobre la demora en el proceso judicial por el asesinato de su hijo, doña Marina agregó: "La demora no viene de ahora, es de hace siglos, no es tan fácil decir que fue fulano. Es muy lenta la justicia, no esperemos esta, esperemos la Divina, porque ese murió primero que el mundo, para enseñarnos que hay que esperar, y que si no llega, Él llegará".
Al servicio
El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo destacó esta Biblioteca como un centro de pensamiento y debate filosófico, de concertación y de crítica reflexiva porque hará parte del programa Escuela de Escuelas. "Queremos incentivar el debate entre docentes y estudiantes, la consulta, la construcción de ideas, y qué más que en un sitio como la Biblioteca Orlando Sierra, en honor a un hombre que era el crítico, el constructor de ideas, que proponía y que debatía".
El mandatario señaló además que la idea que tienen con el Inem es que se convierta en el tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Explicó que ya está la Biblioteca como sede del programa Escuela de Escuelas y que vendrán otros programas, para una inversión cercana a los $4 mil millones entre recursos municipales y nacionales, que se invertirán hasta el 2015.
Los otros programas son: Tecnoacademia, que ya arrancó obras y que formará a dos mil tecnólogos del Sena en 17 aulas del Inem; Vivelab Plus, que es un centro de desarrollo de formación para el trabajo en TIC, y se mantendrá el Inem como colegio, que tenía el 70% de espacios desocupados. "Será el colegio tecnológico de las TIC", afirmó el alcalde.
Escuela de Escuelas
María Aracely López, secretaria de Educación Municipal, sostuvo que el programa Escuela de Escuelas, cuya sede es la Biblioteca Orlando Sierra Hernández en el colegio Inem, permitirá el encuentro entre docentes, estudiantes y padres de familia que podrán acudir a hacer tareas con sus hijos en ese espacio.
"Por aquí habrá una movilización académica en donde van a circular simposios, foros y talleres de maestrías y doctorados; fluirá la academia en todos sus niveles. A los maestros artistas se les dio un espacio para que expongan sus obras, en el pasillo de la Biblioteca, cada seis meses se exponen tres diferentes, y habrá un espacio literario de tertulia, que se llamará Orlando Sierra, para la lectura de poemas y textos", aseguró.
Anunció también que organizarán las canchas contiguas a la Biblioteca para que docentes y estudiantes hagan deporte, y que adecúan un gimnasio para los maestros.
De utilidad
- Servicio: Biblioteca Orlando Sierra Hernández.
- Lugar: colegio Inem, carrera 25 55B - 150, entrada por la Avenida Paralela.
- Cómo ingresar: en la caseta de entrada registrar documento, morrales y equipaje.
- Horarios de atención: 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- Contenido: 8 mil 984 textos, 320 videos, 332 discos de audio y multimedia, 46 discos con material de apoyo de los libros, sala infantil para 30 niños, sala de lectura para 90 personas y un área de computadores con 30 sillas.
Fotos | Fredy Arango | LA PATRIA
Desde mayo de este año comenzó el arreglo de la Biblioteca Orlando Sierra en el colegio Inem, desde ese mes los estudiantes podían ingresar a consultar textos y documentos. Ayer fue inaugurada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015