
Quedaron listas en Manizales las contrataciones entre la Alcaldía de Manizales y diferentes organismos de socorro para la atención básica de accidentes, lesiones y otros eventos. Seis millones de pesos mensuales paga la Alcaldía a cada organismo de socorro por estos servicios.
"Desde hace 15 días están todas las ambulancias contratadas y los servicios con los organismos de socorro de la ciudad, los últimos retrasos fueron porque cada de las entidades debía adjuntar una documentación requerida por la Alcaldía", explicó el director de la OMPAD, David Fernando Arias.
Juan Pablo Jiménez, director del GER en Manizales, cuenta que durante el tiempo que se estuvo sin contratación, este organismo de socorro continuó sin novedad sus labores de atención, pues contaban con la logística y los ahorros suficientes para seguir atendiendo las diferentes eventualidades. También se han ayudado a través de gestiones propias y de cobros que hacen a los usuarios por la prestación de ciertos del servicios. "Ahora que estamos contratados esperamos continuidad, no como en la administración pasada que de 48 meses estuvimos solo 25 con contrato".
Para Arias, "el único inconveniente que se tiene hasta el momento es con una ambulancia del BYR, que tiene algunas observaciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, pero en estos momentos se adelantan las adecuaciones necesarias, para que una vez se aprueben los arreglos, se puedan retomar las labores".
Según el directivo del BYR, Luis Fernando López, este fue un acto voluntario que hizo la entidad porque está en un proceso de certificación de calidad ISO 9000. "Teníamos un vehículo modelo 1981 y lo cambiamos por uno 1994 y elaboramos un plan estructural para lograr una mejor calidad del servicio. Ya tenemos el vehículo listo, mañana presentaremos unos documentos a la Dirección Territorial de Salud de Caldas y solicitaremos la verificación".
Esta situación la corrobora el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, Edison Pitre, quien explicó que esta ambulancia no está registrada en los operativos que se han hecho. Además, para operar los servicios básicos en la ciudad como los que se contratan con la Alcaldía no es necesario solicitar una autorización a esta entidad, pero si existen otros servicios adicionales, como el traslado de pacientes desde las viviendas hasta las IPS, sí es necesario.
La contratación suscrita con el BYR, GER, Defensa Civil y Cruz Roja incluye el trasporte, atención pre hospitalaria, traslado de pacientes y apoyo a eventos catastróficos en la ciudad. El tiempo pactado inicialmente es por dos meses, pero según la Alcaldía, ya se inició el otro proceso de contratación por los ocho meses restantes, cuando se termine este.
Preparados ante el volcán
La contratación es considerada oportuna, ante el cambio de actividad del volcán nevado del Ruiz, de amarillo a naranja, lo que significa una posible erupción en días o semanas, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico en Manizales. La noticia, emitida el pasado 31 de marzo, provocó que el comité local de emergencia de la ciudad, ordenará un alistamiento de todos los organismo de socorro, las autoridades y la red hospitalaria para permanecer preparados y reaccionar ante una posible erupción del volcán.
"Los organismos de socorro ante las autoridades departamentales y nacionales, expresaron sus potenciales y capacidades de reacción. La Defensa Civil y la Cruz Roja dijeron contar con cerca de 700 voluntarios para atender una erupción e igualmente pusieron a disposición otras ambulancias adicionales con las que cuentan", contó Arias.
Reporte
El último reporte oficial del volcán, emitido por el Observatorio Vulcanológico muestra que continúa inestable. También predomina la sismicidad asociada a fluidos posiblemente relacionados con emisión de ceniza en el área cercana al cráter Arenas, lo cual no se ha verificado hasta el momento ya que las condiciones meteorológicas no han permitido el seguimiento aéreo a la parte alta del volcán.
El seguimiento de la actividad superficial desde Manizales y por medio de cámaras de video permanentes, permitió en algunos momentos observar la columna de gases y vapor de color blanco, que en la mañana de ayer estaba dirigida hacia el suroriente del volcán con una altura de 600 metros. Continúan registrándose emisiones importantes de vapor de agua y Dióxido de Azufre (SO2). Se conserva el nivel naranja y el seguimiento riguroso de la actividad volcánica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015