LA PATRIA | Manizales
Las obras que se realizan en el proyecto Tierraviva, cerca a la reserva ambiental Río Blanco, en el sector La Aurora, seguirán suspendidas. La decisión de primera instancia es del Tribunal Administrativo de Caldas, quien dio un plazo de seis meses para que la Universidad Nacional y la de Caldas hagan estudios técnicos que especifiquen lo siguiente:
- La extensión, características y condiciones que debe cumplir el sector La Aurora para cumplir cabal y suficientemente con la función amortiguadora que permita: (a) mitigar los impactos negativos que las acciones humanas puedan causar sobre la RFPCHRB; (b) contribuir a subsanar alteraciones que se presenten por efecto de las presiones en dichas áreas, (c) armonizar la ocupación y transformación del territorio con los objetivos de conservación de las áreas protegidas y (d) aportar a la conservación de los elementos biofísicos, los elementos y valores culturales, los servicios ambientales y los procesos ecológicos relacionados con las áreas protegidas.
- Las densidades máximas poblacionales que podrían habitar en el Sector La Aurora, de manera que no se ponga en peligro de ninguna forma o manera el medio ambiente y los recursos naturales.
- Las características hidrogeológicas del sector La Aurora, - construcción de un Modelo Hidrogeológico Conceptual que incluya tanto la hidrología superficial como subterránea, de modo que se pueda determinar la importancia o no del área que ocupará el proyecto de urbanización en la regulación hídrica local, así como los cambios en el uso del suelo que pueden afectar la capacidad de regulación y recarga hídrica.
- La caracterización de los grupos biológicos (flora, fauna y ecosistemas acuáticos) presentes en el Sector La Aurora y en el área de la RFPCHRB que podrían resultar afectadas, y las medidas específicas adecuadas y efectivas de protección para evitar su alteración o destrucción con la ejecución de la actuación u operación urbana.
- El impacto ambiental que generaron, que actualmente generan y que podrán generar las obras hasta ahora ejecutadas en desarrollo del proyecto urbanístico Ciudadela La Aurora o Biociudadela Tierra Viva en el sector La Aurora.
- El impacto sobre la conectividad ecológica que incluya la variable calidad de hábitat como atributo para la evaluación de la funcionalidad de los elementos que conectan los hábitats de las especies y como esta puede cambiar en un escenario con el proyecto urbanístico.
- Precisar en el Programa de Educación Ambiental, los actores responsables y recursos necesarios que garanticen su efectividad y continuidad largo plazo.
- Las obras, acciones o medidas que se requerirían adoptar, en caso de ser necesario volver las cosas al estado anterior al inicio de las obras del proyecto urbanístico Ciudadela La Aurora o Biociudadela Tierra Viva en el sector La Aurora.
A través de un comunicado Felipe Calderón, presidente de CFC, respondió:
- El fallo salió en contra de la Alcaldía de Manizales y Corpocaldas, que son los demandados, y Construcciones CFC&A y Vélez Uribe Ingeniería, como vinculados.
- Vamos a apelarlo, puesto que se reconoce que cumplimos de sobra con todos los procesos establecidos por la ley, pero aun así, esto no es suficiente para la justicia. Esto quiere decir que las reglas de juego no están claras y esto es un riesgo gigante para las empresas del país y para las familias que invierten sus recursos.
- En el fallo se mantiene la suspensión del proyecto, que ya está suspendido desde agosto del 2018. Esto no implica que el proyecto sea ilegal o quede cancelado.
- Se ordena también realizar más estudios con la U. de Caldas y la U. Nacional, en un plazo de seis meses, para volver a surtir los trámites del plan parcial. En dicho plazo se determinará si es necesario hacer ajustes sobre el plan.
- Tal y como lo habíamos anunciado a nuestros clientes, ante las decisiones aplazatorias de este fallo, tenemos preparadas alternativas relacionadas con los dineros invertidos, con el fin de que nuestros clientes tengan opciones con su inversión, ante tal incertidumbre. Desde Construcciones CFC&A, ratificamos que hicimos todos los estudios necesarios, validados y autorizados por las autoridades ambientales, y que cumplimos minuciosamente con todos los procedimientos establecidos por la ley. Paradójicamente el fallo reconoce que nos apegamos a los procedimientos, pero aun así sigue sin resolver de fondo el caso. Sin embargo, reiteramos que nuestra intención siempre fue y será realizar un proyecto de vivienda de interés social que permita a las familias cumplir su sueño de vivienda, en un ambiente natural. Para ello nos planteamos un proyecto que fuera modelo en el país, con características ambientales únicas, pensadas para contribuir a la protección de la Reserva Forestal de Río Blanco, territorio que respetamos, valoramos y protegemos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015