Foto | Archivo | LA PATRIA
La ladera del deslizamiento en Cervantes se ha protegido este año con unos plásticos.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Casi un año después de que un deslizamiento sepultó a 48 personas en una ladera de Cervantes se adjudicará el contrato para estabilizarla.
Jhon Jairo Chisco, subdirector de infraestructura ambiental de Corpocaldas, participó ayer en un foro al que convocó el Concejo Municipal para hacer un corte de cuentas de lo que ha pasado en este lugar. Chisco anunció que el próximo lunes se conocerá al contratista que ejecutará $978 millones para recuperar la vía y el talud que cedieron el 5 de noviembre del año pasado.
Explicó que harán muros y canales para el manejo del terreno y las aguas. "La interventoría se adjudicará el próximo 9 de noviembre, así que las obras deben iniciarse a mediados de ese mes", aseguró. Las obras durarán cinco meses.
La crítica de algunos concejales fue por qué la demora para adjudicar las obras, exponiendo al resto de la comunidad. Corpocaldas y la Alcaldía respondieron que realizaron obras menores y preventivas, pero que debían esperar a que el Ministerio de Vivienda aprobara un proyecto que incluye los recursos para las obras definitivas.
Juan David Arango, gerente de Aguas de Manizales, agregó que unos tres meses después de que se inicie el contrato de Corpocaldas empezarán a instalar una tubería de 16 pulgadas, en material flexible, para reponer la que se dañó en el derrumbe; costará entre $80 y $100 millones. También concluirá el diagnóstico del alcantarillado del barrio.
En el foro también se informó sobre las demandas en curso. El abogado Jorge Enrique Restrepo le explicó a LA PATRIA que hubo siete audiencias de conciliación, entre junio y el pasado martes, que no llegaron a acuerdos con el Municipio. La diligencia fue en la Procuraduría Delegada para asuntos Administrativos. Solo dos se han convertido en demandas formales.
Una fue admitida el pasado 28 de agosto, es la de 23 grupos familiares o 137 accionantes, representados por Restrepo, y que tiene unas pretensiones de $30 mil 147 millones. Se basa en un estudio de Acuaservicios, que atribuye la tragedia en Cervantes al daño de la tubería.
Otra demanda cursa trámite en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, que aún no la admite. La presentó la apoderada Luisa María Feria, en nombre de 37 accionantes.
Según la secretaria Jurídica, Isabel Cristina Cárdenas, que también estuvo en el foro, no hay certeza sobre la responsabilidad que tendría el Municipio en la tragedia.
Los concejales también criticaron que hasta el momento no les hayan definido soluciones a los que perdieron sus casas.
"Nos ofrecieron mucho, pero no han cumplido", expresó Mariela Henao, damnificada que intervino después de todos los invitados oficiales, pues inicialmente el Concejo no había incluido a representantes de la comunidad.
Mariela perdió un sobrino, tuvo que irse a vivir con su hija, con quien paga el arriendo. "Nos habían prometido un subsidio de seis meses, pero solo me dieron por tres".
Carlos Arturo Agudelo, secretario de Desarrollo Social de Manizales, insistió en que la Alcaldía sí ha respondido y por eso formaron mesas de trabajo con damnificados, para darles apoyo psicológico y social.
El funcionario expuso que a través de la Caja de la Vivienda Popular (CVP) ejecutaron 27 mejoramientos de vivienda. "No podemos hacer casas para regalar. En reuniones pasadas se les ofreció comprarles los lotes a quienes perdieron su vivienda, y con ello tuvieran un recurso mínimo para adquirir otra", explicó Agudelo.
Para esto radicarán un proyecto de acuerdo en el Concejo, que les autorice adquirir estas propiedades. Mariela dijo que parte de la comunidad afectada no acepta.
David Fernando Arias, jefe de la OMPAD, admitió que no tienen un plan B si los damnificados no aceptan, aunque aseguró que en las reuniones se mostraron receptivos.
"No hay que generar falsas expectativas a la comunidad", advirtió Tulia Elena Hernández, delegada de la Personería, refiriéndose a que la Alcaldía debe analizar la legalidad de cualquier propuesta antes de comprometerse. "Hay quienes reclaman empleo, por ejemplo, pero habría que corroborar si por el desastre el afectado perdió su trabajo".
Aunque la Alcaldía defendió su gestión, quienes fueron de la comunidad no quedaron satisfechos con las respuestas.
Carlos Alberto López, gerente de Acuaservicios, expuso ayer en el Concejo las conclusiones del estudio que contrataron los damnificados y que apuntan a que el responsable de la tragedia fue Aguas de Manizales. "Las lluvias no fueron suficientes como para saturar el suelo y generar la inestabilidad. El sistema de drenaje superficial era adecuado para las aguas lluvias, por lo que la única fuente de posible saturación era el tubo".
Aquaterra, firma que contrató Aguas, no acudió, sino que el gerente de esta última entidad, Juan David Arango, presentó los resultados y los comparó con los de la otra firma. "Resultan incertidumbres entre los dos estudios, que se tratarán de resolver con la Universidad de los Andes para valorar las hipótesis. No creemos que se pueda dilucidar a ciencia cierta si fue primero el tubo o la ladera".
Cabe recordar que la Fiscalía seccional Caldas investiga para establecer los responsables de la tragedia en Cervantes, para ello contrató un estudio con la Universidad Nacional que está en elaboración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015