"La llegada de Uber se veía venir", dice la Asociación de Taxistas de Manizales (Asotam). Los temores que sentían desde hace por lo menos cinco meses se les volvieron realidad.
La plataforma Uber anunció a través de un boletín de prensa enviado a LA PATRIA que hoy inician en la Ciudad de las Puertas Abiertas con su aplicación, que "conecta al usuario con un conductor privado, donde y cuando los usuarios lo necesiten; a la vez que crea nuevas oportunidades económicas para los hogares caldenses".
Pero la alerta no solo es para los taxistas locales, el alcalde José Octavio Cardona anunció que no permitirá la operación de este servicio en la ciudad.
Desde el sector
El comunicado de voceros de Uber en Colombia agrega que están poniendo su tecnología al servicio de los manizaleños para que a través de sus teléfonos móviles accedan a viajes seguros, confiables y transparentes, además de optar por un ingreso económico flexible y digno conduciendo con su plataforma.
Asotam lleva estos cinco meses denunciando por sus redes sociales vehículos particulares y camionetas blancas prestando ilegalmente el transporte individual, que es solo para los taxis. John Jairo Grajales, presidente de Asotam, indica que tanto el servicio de Uber como la convocatoria para trabajar son una competencia desleal. "La plataforma de Uber no es ilegal, lo ha dicho claramente el Mintic. Lo ilegal son los vehículos que lo prestan, no son homologados para trabajar como taxis. Son carros particulares. El Ministerio de Transporte ha sido muy claro en eso, al igual que la Superintendencia de Puertos y Transportes".
Medidas
El alcalde Cardona fue enfático. "Si encontramos vehículos de Uber en Manizales les vamos a imponer una infracción porque tenemos claro que ese servicio, según el Ministerio de Transporte, no es legal en Colombia".
La Alcaldía estará atenta a través de la Secretaría de Tránsito, dijo el mandatario. "Estos vehículos particulares serán objeto de detención y comparendos".
Agrega que entiende a los taxistas locales, y que si protestan está de acuerdo con ellos. "No puede ser que en este país se esté prestando un servicio ilegal, el Gobierno Nacional lo sepa y desde Bogotá no se haga absolutamente nada. O lo legalizan o lo sancionan. No puede ser que se tolere".
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo hace dos meses en una de sus visitas a Manizales que no iba a permitir el Uber en Colombia y que había dado órdenes para que por vía de resolución se impusieran sanciones o se bloqueara la plataforma.
Voceros de Uber en Colombia explicaron que son una empresa de tecnología fundada en San Francisco (Estados Unidos). Iniciaron en el 2010 buscando solucionar problemas de transporte. Están en por lo menos 400 ciudades de 70 países, 12 de ellos en América Latina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015