Dos de los nueve rajados por periodistas y gremios en la calificación del gabinete de Jorge Eduardo Rojas por su labor en 2012, renunciaron este mes. El alcalde ya les encontró reemplazo.
Se trata de David Fernando Arias, que trabajó hasta el 9 de este mes por solicitud del alcalde Rojas, quien le pidió públicamente dar un paso al costado, "pues ese cargo necesita a un funcionario disponible las 24 horas y con un conocimiento más fuerte".
La otra salida fue la de la abogada Isabel Cristina Cárdenas, que trabajará hasta mañana como secretaria Jurídica del Municipio. Sostiene que se va cumpliendo un ciclo y que a ella le gusta evolucionar en las actividades que hace, por eso deja el cargo. "Me voy de la ciudad, a trabajar con una empresa privada. Empiezo el 1 de febrero".
Sus reemplazos ya están listos. Se posesionarán este viernes. A la OMPAD llegará Óscar Toro, quien trabajó en la Contraloría Departamental, y a la Secretaría Jurídica la abogada Amparo Lotero, que laboró con el alcalde Rojas en Obras Públicas cuando él fue secretario de esa dependencia, también fue jurídica del Invama y del Ministerio de Transporte.
Sin embargo, los cambios en el gabinete no paran. LA PATRIA estableció que estaría en riesgo el gerente de la Caja de la Vivienda Popular, Luis Alejandro Trejos, otro rajado en la evaluación de fin de año, y con quien al parecer el alcalde no está muy satisfecho por la labor desempeñada en lo que fue el primer año de gobierno en esta dependencia.
Desprotección jurídica
LA PATRIA habló con la saliente secretaria Jurídica, Isabel Cristina Cárdenas, pues sus ejecuciones fueron criticadas, especialmente en el Concejo por lo que llamaron pobre defensa del Municipio en demandas y en la justificación de proyectos de acuerdo, hasta llegaron a pedirle al alcalde que la retirara del cargo.
Cárdenas dice que su salida no tuvo nada que ver con esto y que se va con la tristeza de haber regresado a Manizales, después de trabajar 15 años en Pereira, y haber visto una ciudad con una desprotección jurídica grande. "Ha brillado por su ausencia la presencia jurídica, si hubiera existido no se tendrían tantos problemas como con TIM, la Empresa de Renovación Urbana, Manizales Segura, y ese es solo un abrebocas. Lo que sucedió en el Concejo fue más que todo un tema político".
Agrega que recibió el despacho con 2980 demandas de todo tipo contra el Municipio y que al tener que repartirlas entre siete abogados de la dependencia, les correspondieron unos 426 procesos, algo impensable para agilizar. Además algunas demandas venían desde hace 19 años y sobre las que han tenido que pagar sentencias millonarias, como el caso de La Carolita. "A pesar de esto, que en muchos casos no hubo una debida defensa judicial, logramos descargar del sistema unos 1200 procesos".
Anuncia que esta semana se pondrá en funcionamiento un software que permitirá saber número de demandas, principales pretensiones del Estado y cuantías; diferente a lo que se tenía antes, una tabla básica en programa excel en la que aparecían procesos radicados. También se pondrá en funcionamiento un manual de contratación para el Municipio que permitirá poner a caminar el proyecto de urna de cristal.
"No me voy insatisfecha, me voy muy contenta por el deber cumplido, puede que en el corto plazo no se vean los resultados de las acciones, pero irán dando sus frutos", concluye Cárdenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015