MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los cambios se avecinan en la Universidad de Caldas con la próxima posesión del nuevo rector Felipe César Londoño López, designado por el Consejo Superior el pasado 30 de abril.
Muchos de quienes ocuparon cargos directivos con el exrector Ricardo Gómez Giraldo, y el actual encargado de la Rectoría, Carlos Alberto Ospina Herrera, tendrán que dejar sus puestos. Londoño López anunció que nombrará nuevos vicerrectores y decanos de facultad. Esto es, cuatro vicerrectores y seis decanos.
Aún no hay nombres definidos, dijo ayer, pues se reúne con los equipos de las vicerrectorías para recibir informes y lograr hacer lo que él califica "una transición lo más tranquila posible".
"No buscamos que haya traumatismos sino un trabajo conjunto para continuar con los procesos que viene desarrollando la Universidad en temas del plan de desarrollo, la acreditación, y las perspectivas para sacar adelante iniciativas diferentes; todo ello construido en concertación con quienes han venido trabajando en la Universidad desde hace largo tiempo", explicó.
Otros movimientos
El próximo rector ratificó, como lo anunció a través de LA PATRIA el día de su designación, que trabajará con un equipo renovado y que por ello cambiará a los vicerrectores Académico, de Proyección, de Investigaciones y Posgrados, y Administrativo.
Explicó que está mirando candidatos internos y externos a la Universidad, y que estudia hojas de vida bajo criterios de meritocracia para definir los nombres de quienes lo acompañarán en la dirección universitaria a partir del próximo lunes, día de su posesión (ver recuadro Aplazan posesión del rector).
Las únicas pistas que da es que seguramente para la Vicerrectoría Administrativa vinculará a alguien de afuera de la Universidad.
Agregó que también habrá cambio de secretario General, cargo considerado de importancia por el vínculo con el rector y el equipo directivo, y que continuarán algunos jefes de oficina.
Ternas para decanos
Frente a las decanaturas, Londoño López señaló que una vez se posesione, los actuales decanos de facultad presentarán las renuncias protocolarias, y se iniciará el proceso para la designación.
Según las normas de la U. de Caldas, se solicitará a los consejos de facultad que presenten ternas con los nombres que la comunidad universitaria haya designado. No obstante, el nuevo rector manifestó que deberán consultar a la Secretaría General para establecer cómo escogerán a los integrantes de las ternas.
"Todavía no está claro, y lo deben definir los consejos Superior y Académico, si va a ser a través de votación electrónica como se hizo para las consultas de rector y de representantes de profesores y estudiantes a los consejos. De ser así nos valdríamos de nuevo del apoyo de la Universidad de Antioquia, pero eso será un paso posterior", dijo Londoño López.
Las ternas se deben presentar ante la Rectoría para designar decanos de las facultades de Artes y Humanidades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias para la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías, y Ciencias Jurídicas y Sociales. El proceso completo dura entre 30 y 45 días.
Tensión
El trabajo de revisión de nombres y hojas de vida lo hace el próximo rector con profesores que lo apoyaron en su campaña a la Rectoría, entre los que nombró a la antropóloga Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga; agregó que algunos podrían integrar el nuevo gobierno universitario.
"Estoy consultando con cada vicerrector actual, mirando la pertinencia y los perfiles adecuados, las competencias que debe tener una persona para asumir una vicerrectoría. Una vez me posesione daré unos 15 días, hasta principios de junio, para que el nuevo equipo directivo entre conmigo", sostuvo el futuro rector.
¿Hay mucha tensión por los cambios en la Universidad?, se le preguntó a Londoño López. Manifestó que habrá reubicaciones y reacomodamientos en algunas oficinas, pero que no quiere que esto sea un trema traumático. "Valoraremos lo que cada empleado ha hecho en la Universidad y que ha permitido que sea una institución líder en el país, apostándole a los objetivos comunes de excelencia académica".
Aplazan posesión del rector
El acto de posesión del arquitecto Felipe César Londoño López, nuevo rector de la Universidad de Caldas, estaba programado para mañana, pero debido a inconvenientes de última hora en la agenda de la presidente del Consejo Superior del Alma Máter, Diana Margarita Pérez Camacho, delegada de la ministra de Educación, y del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, la ceremonia quedó aplazada para este lunes a las 4:00 de la tarde en el Teatro 8 de Junio de la Universidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015