Juan Carlos Pérez Vásquez, nuevo contralor de Caldas, indicó ayer en su acto de posesión que lo primero que hará en el cargo es mirar el plan general de auditorías.
Dicho plan ya está elaborado, pero Pérez quiere definir si hay que ajustarlo desde lo técnico para enfocarse en un control fiscal eficiente y efectivo sobre los 86 sujetos de control fiscal que le corresponden.
Este abogado, militante en el Partido Conservador línea sierrista, lleva 30 años en el sector público, y lo escogió por unanimidad la Asamblea de Caldas en sesión del pasado viernes, con 13 votos a favor y de una terna que integraban el abogado Juan Roberto Jiménez y el contador público Carlos Alberto Aristizábal.
Pérez renunció esta semana a su cargo de personero de Manizales, que podía ocupar hasta el 29 de febrero próximo, pero sostuvo que prefirió adelantarse y asumir ayer como contralor para iniciar cuanto antes con el plan de auditorías. Fue elegido para un periodo de cuatro años (2016-2019).
Cambios
Será el jefe de 56 funcionarios, 90% (50) son de carrera administrativa y los seis restantes de libre nombramiento y remoción (entre ellos, subcontralor, jefe de planeación, jefe de control interno y jefe de almacén). “Miraré si hay que hacer algunos ajustes o me quedo con alguno de ellos. De todas maneras es un proceso que se demora entre 15 y 20 días”, dijo.
LA PATRIA pudo establecer que para el cargo de subcontralor sí habrá cambios. Llegará el también abogado y exsecretario de Tránsito y Transporte de Manizales Juan Felipe Álvarez Castro, militante del partido de la U línea del senador Mauricio Lizcano, y quien laboró en la Personería de Manizales.
Funciones del contralor departamental
* Cuidar el patrimonio público.
* Ejercer fiscalización sobre los gestores fiscales (gobernador, alcaldes, secretarios de despacho, rectores de colegios oficiales -exceptuando los de Manizales-, personerías y concejos municipales, empresas sociales del estado, hospitales) de tal manera que su ejecución administrativa y contractual se vea reflejada en transparencia.
Velar porque se cumplan los principios fiscales.
Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables de los recursos públicos y determinar el grado de eficacia con que hayan obrado estos, conforme a la reglamentación de la Contraloría General de la Nación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015