LA PATRIA
El florero de Llorente ayer en el Concejo, después de ocho horas y media de discusión, fue cuando la Administración respondió que no haría cambios al proyecto de presupuesto para el 2014.
La media hora siguiente, para completar las nueve que estuvieron sesionando ayer, se destinó a reclamarle a la Alcaldía por lo que los concejales denominaron irrespeto con esa corporación, debido a que la ley los faculta para hacerle cambios al presupuesto. El derecho se los estaban negando.
Incluso un concejal conservador yepista, Luis Gonzalo Valencia, dijo airadamente: "Como tengo dignidad me retiro de la sesión. Es una falta de respeto con el Concejo. No estoy hipotecado, los concejales valemos nada", apagó el micrófono y se fue.
La tensión se apoderaba del recinto, y fue el concejal Jorge Alberto Betancurt, de la U, el que propuso aplazar el debate para hoy, pues con estos ánimos tan caldeados no podrían continuar. La votación a esta idea pasó, y hoy, a las 9:00 de la mañana seguirá el debate de un proyecto de presupuesto que se inició en medio del desorden y así terminó.
Diferencias
A las 8:10 de la mañana, cuando empezaron, los concejales se dedicaron a puntos que nada tenían que ver con el tema: cambio de horario para hacer una sesión a las 11:00 de la noche, la fumatón de marihuana en el Parque Fundadores, la masturbación, seguridad social de los comuneros. Esto porque adelantaron proposiciones y varios, y en ello se les fue una hora.
Luego comenzaron con el tema citado, el presupuesto. Inicialmente eran cuatro ponentes, miembros de la Comisión de Presupuesto: Ignacio Alberto Gómez (conservador sierrista), Hernán Alberto Bedoya (la U), Andrés Sierra (MIRA) y José Octavio Cardona (la U), pero los tres primeros llegaron con una ponencia y Cardona con otra, ambas positivas.
La diferencia fue que Cardona solicitaba incluir como parte de los artículos del proyecto un documento que el secretario de Planeación Municipal distribuyó en medio de la plenaria, contenía los gastos de inversión desglosados en programas y subprogramas.
Después de discutir por varias horas sobre la legalidad de este asunto, de argumentar las dos propuestas y de votar por una ponencia, le apostaron 11 de 19 concejales a la que presentó Cardona, pero justamente esto se convirtió en arma de doble filo por los reclamos que se hicieron (ver recuadro Lo que más callos levantó ayer).
Cardona aseguró que no habría problema, porque se podrían hacer cambios desde que no se alteraran los rubros totales del presupuesto, pero no se cumplió. Finalmente la Administración se negó a negociar, no valieron los cuatro recesos. Se pidió más tiempo para analizar el documento, y el segundo y último debate del proyecto de presupuesto continuará hoy.
Por años
Presupuesto 2012
$421 mil 481 millones, lo aprobó por decreto el exalcalde Juan Manuel Llano, pues el Concejo no lo quiso aprobar por falta de respuestas claras de esa administración y de garantías para la inversión en el Municipio.
Presupuesto 2013
$469 mil 119 millones. Lo presentó el actual alcalde Jorge Eduardo Rojas y fue aprobado sin mayores contratiempos el 10 de diciembre del año pasado. Educación, movilidad e infraestructura vial y salud fueron los rubros que más tuvieron recursos para inversión.
Presupuesto 2014
$501 mil 299 millones, que es lo que está proponiendo la Alcaldía. Ayer fue la primera parte del segundo debate.
Lo que más callos levantó ayer
* Lo que el Municipio le transferirá a la Caja de la Vivienda Popular el próximo año: $1.450 millones. Concejales de todas las bancadas manifestaron que es muy poco para una entidad cuyas finanzas no son buenas, ya tiene pocos negocios y se corre el riesgo de llegar a la liquidación.
* Preocupación por Assbasalud, pues solo le trasferirían unos $300 millones, cifra insuficiente para mantener el personal y los servicios habilitados.
* Para el subprograma Cobertura en servicios de agua potable no aparece ningún rubro, tampoco para el mantenimiento de la red de alumbrado público ni en modernización, expansión y reposición de la red de alumbrado.
* En el programa Planificación y Desarrollo Ambiental Sostenible, subprograma Educación y participación está con solo $1 millón. ¿Eso para qué sirve?, preguntaron algunos concejales.
* Tampoco aparece presupuesto para el subprograma Disminución de Impacto de Desastres, que pertenece al programa Gestión del Riesgo.
* Llamó la atención que en el programa Gestión, Control y Regulación del Tránsito y el Transporte aparezcan recursos para el subprograma Implementación de un Sistema Estratégico de Transporte por $16 mil 683 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015