LA PATRIA | MANIZALES
Informar sobre la aparición de nuevas drogas en Colombia y alertar a las autoridades sanitarias acerca de la importancia de conocerlas fue el objetivo de la Secretaría de Salud de Manizales.
Por eso ayer se realizó un foro el Fondo Cultural Cafetero acerca de la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, que sirvió como capacitación para que autoridades sanitarias conocieran las nuevas sustancias que se están consumiendo en el país.
Guillermo Castaño, docente y líder del grupo de la investigación en Farmacodependencia de la Universidad Luis Amigó de Medellín, habló de este tema.
Prevenir
- ¿Qué se debe hacer para disminuir el consumo de alucinógenos?
Se debe reforzar la prevención familiar. Si desde temprano hay buena comunicación, buen ejercicio de autoridad y cumplimiento de normas se pueden prevenir muchos problemas.
- ¿Cree que las políticas públicas en prevención no son suficientes o deberían reforzarse las existentes?
Siempre faltarán esfuerzos económicos y humanos para prevenir. En los países donde hacen muchas campañas el consumo de alucinógenos aumenta. Quizá se logre reducir el consumo de una sustancia particular, pero a la vez aumenta en otras, particularmente en drogas emergentes.
- ¿A quién se debe dirigir el mensaje de que el consumo de alucinógenos es nocivo para la salud?
Toda la sociedad debe estar involucrada. Un error que hemos cometido es que se hacen campañas y charlas para evitar o disminuir el consumo. Debe implementarse un programa permanente que involucre familia, comunidad y medios de comunicación, porque así se reducirían las prevalencias en el consumo.
- En los últimos años la compra de alucinógenos se puede hacer por internet, ¿conoce usted esta modalidad?
La comercialización por esta vía es otro problema serio y no es posible controlarlo. Lo único que queda en ese caso es informar a padres de familia y a jóvenes de los riesgos del consumo de esas sustancias, que pueden producir brotes psicóticos, reacciones de pánico, problemas cardiovasculares y adicción.
- ¿Qué problema le ve a la comercialización por internet de sustancias alucinógenas como Spice Drugs y Legal Highs?
No aparecen en las listas de sustancias prohibidas ni las leyes de diferentes países las prohíben, entonces poco se puede hacer. Además, mientras se meten en esas listas de sustancias ilícitas muchas personas las consumen, a pesar de los riesgos personales y sociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015